La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:36 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Asciende cifra de muertos por terremoto en China

Compartir :
Tamaño letra:

victimas-terremoto-china.jpg

La Habana, 6 ago (AIN) A 589 personas fallecidas y nueve desaparecidos aumentó hoy la cifra de víctimas del terremoto que asoló el suroccidente de China el domingo último.

Según reportes de Prensa Latina (PL), el sismo de 6,5 grados de intensidad sacudió tres condados de la provincia de Yunnan, aunque el más afectado fue el de Ludian en cuya área fue localizado el epicentro.

La rápida subida de la cantidad de muertos, que hasta ayer era de 410, se debe a la confirmación recibida de áreas remotas que estaban aisladas debido a numerosos deslizamientos de tierra,

Solo en Ludian se reportan 504 fallecidos, mientras en el vecino Qiaojia los muertos ascienden a 72, señaló PL.

Por su parte, la Comisión de Planificación Familiar y Salud de China informó hoy que los hospitales en Yunnan habían tratado dos mil 833 heridos durante l sismo y mil 295 permanecen hospitalizados, 112 con heridas graves y 40 en estado crítico.

Las autoridades de salud de esas localidades prevén el traslado de los pacientes críticos hacia Kunming, capital de Yunnan, o hacia hospitales de la cercana provincia de Sichuan, agregó el comunicado, según el cual mil 615 trabajadores de la salud realizan tareas de prevención para evitar epidemias.

Entretanto, los rescatistas aceleraban las labores de localización de supervivencias a las 72 horas de ocurrido esta catástrofe natural, en medio de riesgos a la vida por la creación de un lago artificial que contiene 49,6 millones de metros cúbicos de agua que amenazan poblados cercanos.

Esta situación provocó la evacuación de cuatro mil 200 residentes en las partes bajas del rio Niulan, localizado en el cruce de los distritos de Ludian y Qiaojia.

Un vocero a cargo de seguir la situación creada por la contención de las aguas debido a deslizamientos de tierra durante el terremoto dijo a la prensa que una reserva en la parte alta del río intercepta las aguas del cauce para reducir la presión sobre esa laguna.

Hasta el momento, más de 230 mil habitantes de la zona han sido reubicados y las fuentes oficiales dijeron que sufren escasez de agua y alimentos, de difícil acceso por los derrumbamientos que han bloqueado las carreteras y las lluvias que complican los trabajos de limpieza.

En medio de este panorama desolador, el rescate de dos residentes de 88 y 76 años ocurrida 50 horas después del terremoto trajo esperanzas a los socorristas que los sacaron sanos y salvos de los escombros en la aldea Babao.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar