Avanza reconstrucción en Italia en medio de críticas por nombramiento

vasco-errani.jpg

La Habana, 2 sep (ACN) El comisario del gobierno italiano para la reconstrucción tras el terremoto de hace una semana continuó hoy los recorridos por las regiones afectadas, en medio de las críticas de partidos de oposición por su nombramiento.

A menos de 48 horas de su designación, Vasco Errani recorrió las regiones de Lazio, Las Marcas, Umbria y Abruzos, todas en la región central del país, duramente golpeada el 24 de agosto último por un sismo de 6.0 grados, con un saldo aún preliminar de 292 muertos.

En Lazio, a la cual pertenece Roma, están ubicadas Accumoli, en cuyas inmediaciones se registró el epicentro del movimiento telúrico, y la vecina Amatrice, importante centro de interés histórico, cultural y turístico donde más de la mitad de sus edificaciones fueron reducidas a escombros y el número de víctimas supera las 230.

En Las Marcas se encuentran Arquata y Pescara del Tronto, castigadas también por el terremoto, en tanto Umbria y Abruzos son regiones colindantes afectadas también históricamente por eventos sísmicos de diferente magnitud.

Errani, de 61 años de edad y especialista en administración local, es una figura de larga trayectoria en la vida política italiana, primero como militante del Partido Comunista Italiano a partir de la década de 1970 y del gobernante Partido Democrático (PD) actualmente.

Durante 11 años fue gobernador de la región de Emilia Romaña, cuya capital es la ciudad de Boloña, donde se destacó al frente de las labores de reconstrucción tras el sismo de 2012, principal argumento del primer ministro, Matteo Renzi, para su nominación

El nombramiento de Errani fue criticado inmediatamente por importantes fuerzas políticas opositoras al considerarlo parte de una estrategia política del gobierno para favorecer al PD.

En ese sentido, el jefe del grupo parlamentario de Forza Italia en la Cámara de Diputados, Renato Brunetta, lo consideró una designación política dirigida a resolver los problemas del actual partido de gobierno. Es -dijo- un comisario para la reconstrucción del Partido Democrático.

En la misma dirección se pronunció Luigi Di Maio, dirigente nacional del Movimiento Cinco Estrellas quien acusó a Renzi de 'explotar la tragedia para reparar el PD'.

Errani responde expresando que en el cumplimiento de sus funciones como comisario no será un hombre del PD, sino de las instituciones y agrega: 'estaré muy lejos de la polémica, aunque pagaré un precio por eso'.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar