Gobierno argentino maniobra para imponer tarifazos

Luego que la Corte Suprema de Justicia frenó en Argentina el tarifazo al gas, la administración de Mauricio Macri analiza hoy nuevas propuestas de aumentos que de todas formas a la postre conducen a lograr los drásticos incrementos.

La Habana, 29 ago (ACN) Luego que la Corte Suprema de Justicia frenó en Argentina el tarifazo al gas, la administración de Mauricio Macri analiza hoy nuevas propuestas de aumentos que de todas formas a la postre conducen a lograr los drásticos incrementos, comunicó Prensa Latina.

De acuerdo con el diario Ámbito Financiero, el Ejecutivo apunta a un incremento hasta 300 por ciento y a partir de ahí una actualización semestral de los valores, algo que le permitiría adecuarse al concepto de 'gradualidad', subrayado en la sentencia del máximo tribunal.

Así, el Gobierno evalúa una salida con dos variables centrales para cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó los aumentos de gas en usuarios residenciales y abrió la puerta para la judicialización del resto, señala Ámbito Financiero.

Fuentes del Ministerio de Energía y de la cartera de Hacienda confirmaron al periódico que se trabaja en este sentido con miras a la audiencia pública en la que se discutirá un nuevo cuadro tarifario, el 16 de septiembre.

En paralelo, el Poder Ejecutivo mira con atención lo que pueda llegar a suceder con la Corte Suprema en el expediente por el tarifazo a la luz.

Este martes, el tribunal dará la primera señal acerca de cómo encarará ese caso, con puntos en común y diferencias con respecto al límite que impuso a la administración de Mauricio Macri referido al gas, en la primera reunión de acuerdo que realice.

El trámite de la causa de la energía eléctrica sufrió una alteración cuando la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de San Martín Martina Forns decidió el miércoles pasado elevar su caso por la suspensión del aumento de suministro eléctrico en todo el territorio nacional.

Esa resolución modificó el panorama con el que se enfrentarán los supremos en su reunión de Acuerdos de mañana.

Las primeras conversaciones entre los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz apuntaban a que ese 'caso' no aportaba los elementos para que la Corte se expidiese sobre la cuestión de fondo.

Eso le daría más oxígeno al Gobierno para abocarse a una solución política para el nuevo cuadro tarifario de la electricidad, advierte Ámbito.

En el marco del conflicto político, económico y judicial en el que quedó atrapado en Gobierno por el aumento de la tarifa de gas la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) insistió en que quiere saber el precio justo que deben pagar los argentinos por el servicio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar