La Habana, Martes 12 de Noviembre de 2019 02:35 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Destacan en Rusia atención de Cuba a niños de Chernobil

Compartir :
Tamaño letra:

04-26-ninos-chernobil.jpg

La Habana, 26 abr (ACN) Un amplio reportaje sobre el recibimiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro al primer contingente de niños de Chernobil y la máxima atención brindada a estos, se presenta hoy en el canal informativo Rossiya 24, de Moscú.

Con imágenes de archivo de los infantes en la playa, el material periodístico incluye momentos de una entrevista a una de aquellas niñas, quien 30 años después goza de buena salud, es una profesional y explicó el significado en su vida de la experiencia en Cuba, destaca Prensa Latina.

En Ucrania, en tanto, activistas del movimiento de solidaridad con Cuba rememoraron el inicio del Programa de atención integral gratuita, a tres décadas del trágico accidente.

Una de las actividades tuvo lugar en la escuela número 176 en Kiev, con la participación de alumnos, profesores, miembros del movimiento solidario en ese país y de la Asociación de Cubanos Residentes.

Los escolares ofrecieron una velada cultural que incluyó la representación de algunos pasajes del dramático accidente nuclear, ocurrido el 26 de abril de 1986, inscrito como el más grave de la historia por llegar a la categoría de nivel siete (el más alto) en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Más de 24 mil personas, entre ellos 20 mil 423 niños fueron tratados en Cuba como parte del programa de atención médica integral creado por el gobierno a inicios de la década de los noventa para rehabilitar a pequeños, adolescentes y jóvenes procedentes de zonas afectadas por el siniestro.

Se recordó que fue la nación caribeña uno de los primeros países que acudió hace 26 años en ayuda al pueblo ucraniano, y que el 29 de marzo de 1990 el primer avión voló a La Habana, donde lo esperaba Fidel Castro ayudó a cada niño a dar los primeros pasos en la tierra cubana, expresaron los activistas.

Al señalar los efectos de la tragedia humana, "Fidel prometió que Cuba haría todo lo posible para el tratamiento de los pequeños ucranianos tanto como fuera necesario", y durante 21 años de existencia del programa los médicos cubanos devolvieron la vida a miles de menores, agradecieron profesores y padres.

La presidenta de la organización no gubernamental Niños de Tarará, Yulia Palamarchuk, comentó que el programa cesó, pero los efectos de la tragedia persisten.

Por ello, con la participación de la sociedad civil y los propios afectados esperamos renovar este plan en bien de la protección de la joven generación de ucranianos, concluyó la activista, según fuentes de la embajada de Cuba en Kiev.     

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar