All for Joomla The Word of Web Design

Gana Premio Cervantes escritor mexicano Fernando del Paso

El escritor mexicano Fernando del Paso

La Habana, 12 nov (ACN) El escritor mexicano Fernando del Paso, considerado uno de los principales estilistas de la lengua española, ganó este jueves el Premio Cervantes 2015, que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Según reportó Prensa Latina, el jurado reconoció su valentía en la creación y la innovación arriesgada y "su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento".

El galardón, dotado con 125 mil euros y ganado el año pasado por el español Juan Goytisolo, cumple en 2015 la tradición de entregarlo alternativamente a representantes de Latinoamérica y España.

El dictamen del jurado destaca la valoración de las novelas de del Paso, las cuales considera están llenas de riesgo y recreaciones de episodios fundamentales de la historia de México.

Entre sus obras se encuentran Noticias del Imperio, José Trigo, Palinuro de México y Linda 67. Historia de un crimen, en narrativa.

Asimismo El coloquio del invierno, en ensayo; De la A a la Z por un poeta, en literatura infantil; Sonetos del amor y lo diario; Paleta de diez colores en poesía y Palinuro en la escalera, en teatro.

El escritor, de 80 años, afirmó que irá a recibir el premio a España junto a su esposa e hijos, y contó que está superando una larga enfermedad y pronto espera volver a escribir, informó la agencia de noticias EFE.

En una entrevista con Radio Fórmula, reveló que supo que había ganado el galardón este jueves a "las seis de la mañana" cuando estaba "en la cama, durmiendo".

Por otro lado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, transmitió su reconocimiento y felicitación a del Paso a través de su cuenta en la red social Twitter, refiere un despacho cablegráfico de Notimex.

"Fernando es el gran narrador mexicano. Autor de novelas que ya están en la literatura universal. Toda una vida dedicada a las letras", abundó en la red social.

Del Paso es el sexto mexicano en recibir este premio, tras Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013).

El galardón, creado en 1975, reconoce el conjunto de la obra de un escritor que haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar