All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

EE.UU.: Intentan frenar avances contra espionaje de la NSA

La Habana, 8 may (AIN) Legisladores republicanos estadounidenses analizan este jueves una iniciativa para eximir a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de solicitar una orden judicial cada vez que necesite buscar registros telefónicos de los ciudadanos.

La medida es promovida por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que preside el republicano Mike Rogers, de Michigan, luego que este miércoles avanzara en el Comité Judicial un proyecto para limitar el espionaje de la NSA, refiere un despacho cablegráfico de Prensa Latina (PL).

Con un voto de 32-0, el Comité aprobó poner alto a la recolección a granel de registros de Internet y telefónicos, denunciada el año anterior por el excontratista de la agencia Edward Snowden.

Fuentes oficiales dijeron que la Casa Blanca elogió el proyecto de ley que limitaría la capacidad de la entidad como un buen primer paso hacia la reforma del controversial programa de vigilancia.

El presidente Barack Obama hizo un llamado a favor de la medida en un discurso a principios de año en medio de la creciente preocupación por los programas de vigilancia revelados por Snowden.

Según dijo en un comunicado Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, el proyecto de ley es un muy buen primer paso en este esfuerzo para poner un freno a esta forma de espionaje.

Por otra parte, fuentes legislativas aseguran que Rogers evalúa la posibilidad de sumarse a la decisión del Comité Judicial si se modifica la iniciativa aprobada y se permite la búsqueda en situaciones de emergencia en las bases de datos de las compañías telefónicas.

Si avanza este proyecto se enmendaría la Ley de Libertad estadounidense lo que impediría a la NSA obtener y almacenar los denominados metadatos obtenidos de las comunicaciones nacionales e internacionales, en lugar de mantener esa información en manos de las compañías telefónicas y de Internet.

El texto establecería que la agencia espía requeriría la aprobación de un tribunal para acceder a los registros de una persona presuntamente relacionada con el terrorismo.

Grupos de derechos humanos aplaudieron la decisión del Comité de poner frenos al sistema mundial de vigilancia de la NSA, para algunos un giro histórico en las políticas antiterroristas del gobierno, concluye PL.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar