All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

ONU exige a golpistas ucranianos respetar los derechos humanos

Foto: tomada de teleSurLa Habana, 6 may (AIN) La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exigió este martes al gobierno de facto en Ucrania que demuestre pleno respeto por la vida de las personas y realice investigaciones sobre recientes actos de violencia.

En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, se refirió con preocupación a la escalada de los enfrentamientos en el sureste del país, donde sectores populares, sobre todo rusohablantes, reclaman la federalización y rechazan a las nuevas autoridades en Kiev.

De acuerdo con Prensa Latina (PL), milicias resisten en varias ciudades una ofensiva ordenada por el autodesignado presidente interino Alexander Turchinov, acción bélica acompañada por grupos neonazis, los mismos que en febrero pasado propiciaron mediante revueltas el derrocamiento del mandatario electo Víktor Yanukóvich.

"El gobierno debe asegurarse de que sus operaciones militares y policiales se realicen bajo estándares internacionales. Es en extremo importante que demuestre total respeto por los Derechos Humanos y proteja escrupulosamente los derechos humanos de todos, incluyendo la población rusohablante", advirtió.

Colville solicitó prontas y transparentes pesquisas sobre los actos de violencia en las regiones de Odessa y Donetsk, que llevaron a la muerte de decenas de personas.

Respecto a las elecciones del 25 de mayo, convocadas por los golpistas, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos las consideró una oportunidad de comenzar la reconciliación y la estabilización de Ucrania.

Sin embargo, sectores que rechazan a las nuevas autoridades en Kiev califican esos comicios de una farsa para legitimar el derrocamiento de un presidente constitucional.

Por otro lado, Estados Unidos ha incrementado en las últimas semanas la escalada contra Rusia debido al reconocimiento de la independencia de Crimea y su reincorporación a la Federación de Rusia tras un referendo, refiere otro despacho cablegráfico de PL.

Como parte del empeoramiento de las relaciones bilaterales, la administración del presidente Barack Obama dispuso el envío de tropas y el incremento de la presencia de unidades navales de guerra en el mar Negro, como complemento de sanciones económicas y financieras contra empresas y ciudadanos rusos y ucranianos.

El pasado 2 de mayo, Obama indicó durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con la canciller federal alemana Ángela Merkel, que se aplicarían "severas sanciones adicionales" contra sectores específicos rusos si no se llegan a realizarse las elecciones previstas en Ucrania el 25 de mayo.

Merkel informó por su parte que Europa está lista para una "tercera etapa" de sanciones económicas contra Moscú, a las que se oponen sectores empresariales de su país.

Diversos académicos y analistas coinciden en que EE.UU. y la OTAN intentan reavivar contra Rusia la confrontación que caracterizó la época de la Guerra Fría y la entonces política de contención contra el Pacto de Varsovia del bloque de países del Este de Europa.

Moscú argumenta que potencias occidentales apoyaron el golpe de Estado de febrero y afirma que las autoridades impuestas en Kiev no han hecho nada para iniciar un proceso incluyente que involucre a todas las regiones de Ucrania y permita salir a esa nación de la aguda crisis política en que se encuentra.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar