All for Joomla The Word of Web Design

Cumple Canal de Panamá 101 años

canal-panama.jpg

La Habana, 15 ago (AIN) Los panameños celebran este sábado la apertura de su Canal interoceánico con la travesía del vapor Ancón el 15 de agosto de 1914, a través de las mismas esclusas por donde actualmente transitan buques modernos.

Bajo el sugestivo lema de "Un día mágico", las autoridades canaleras se proponen abrir el Centro de Visitantes de Miraflores de forma gratuita a la población, con particular énfasis en la familia, para mostrar en películas y conferencias lo que constituye un orgullo para los panameños: su Canal.

En este mirador al lado de las esclusas de igual nombre, se pueden apreciar las complejas operaciones de cruce de barcos que viajan entre los océanos Pacífico y Atlántico, destaca Prensa Latina.

Subir y bajar navegando tres escalones hasta llegar al Lago Gatún, a 27 metros sobre el nivel del mar, es un reto tecnológico cotidiano que desafió la suave coordillera con la creación de un embalse artificial para que las embarcaciones pudieran "escalar" las elevaciones.

La ruta de 80 kilómetros fue utilizada hasta el momento por más de un millón de naves de diferentes portes, cuya travesía interoceánica a través del Istmo les ahorran tiempo y combustible, pues en ocho horas completan un recorrido que tomaría semanas por otros derroteros.

En los últimos 15 años bajo administración panameña, el Canal entregó al erario público nueve mil 600 millones de dólares, mientras que en 85 años de control estadounidense dejó al Estado apenas mil 833 millones de dólares, según cifras de la Autoridad del Canal de Panamá.

Si bien puede admirarse la vida útil en tiempo prolongado de la instalación, el crecimiento del tamaño de las embarcaciones sobrepasó la capacidad de las esclusas, y en septiembre del 2007 se inició la ampliación del Canal para ofrecer iguales posibilidades a los megabuques llamados Post Panamax.

La nueva obra por tramos es una suerte de canal paralelo que sumará una "senda" más a la carretera acuática. Esa última cuenta con dos juegos de esclusas a cada lado del Gatún, por lo que tres embarcaciones podrán en el futuro mediato estar en operaciones de forma simultánea.

Uno de los elementos más ingeniosos de la vía es que el llenado de cada cámara se produce por gravedad, tomando en cuenta que la fuente primaria es el Gatún, cuya altura permite el flujo hacia ambos lados utilizando la ley física de los vasos comunicantes.

En abril de 2016, cuando se abra a la explotación comercial la ampliación, comenzará la nueva etapa de un Canal remozado para tal vez en menos tiempo, emprender otra obra para recibir a las islas flotantes que actualmente son los colosos de los mares; pero esto es solo una idea en las prioridades de Panamá.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar