All for Joomla The Word of Web Design

Evo Morales: Hidrocarburos es eje fundamental del desarrollo de Bolivia

evo-morales.jpg

La Habana, 6 ago (AIN) El presidente Evo Morales aseguró este jueves que el sector de hidrocarburos es eje fundamental en el desarrollo económico de la nación, durante los festejos por el 190 aniversario de la fundación de Bolivia.

El mandatario recordó que en 2005, un año antes de llegar el Movimiento al Socialismo al poder, la venta petrolera del país era de apenas 300 millones de dólare, y que tras la nacionalización de los hidrocarburos, solo unos meses después, ya se incrementó a 600 millones.

Morales informó además que la inversión en el referido sector se incrementó en un 758,1 por ciento en la última década (2005-2014), es decir, de 246 millones a dos mil 111 millones de dólares, reportó Prensa Latina.

De acuerdo con Morales, este año la inversión en hidrocarburos superará los dos mil 400 millones de dólares con recursos propios, en tanto la producción lo hará en concordancia con las inversiones, ya que en 2005 se producían 32 millones de metros cúbicos de gas natural (GN) y para 2014 la producción bordeó los 60 millones de metros cúbicos diarios.

Igualmente, el  jefe de Estado expresó que el país redujo la extrema pobreza de 38,3 por ciento antes de 2005, a solo un 17,8 por ciento, entre 2005 y 2014, en tanto que la moderada disminuyó del 60,6 al 37,7 por ciento durante su gestión.

El repique de campanas y la puesta de una ofrenda floral por autoridades locales y gubernamentales incluida la del presidente Evo Morales, en recordación de los mártires de la patria, abrieron los festejos por un nuevo aniversario de la independencia, y continuarán mañana con una parada militar en la ciudad de Sucre, capital constitucional del país, también con la presencia del mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó con Morales a propósito de la fecha patria boliviana, que se festeja en todos los departamentos de la nación.

Maduro felicitó por la efeméride a Evo, a quien calificó como un hermano, según informó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Bolivia fue declarada independiente el 6 de agosto de 1825 mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú con el nombre de República de Bolívar, cambiado posteriormente por República de Bolivia al independizarse de Perú, recuerda la agencia de noticias.

Agrega que un año después, el Libertador de América, Simón Bolívar, otorgó al país la primera Constitución aprobada por el Congreso de Chuquisaca, y el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, fue elegido presidente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar