All for Joomla The Word of Web Design

Recuerdan horror de bomba atómica en Hiroshima

La Habana, 6 ago (AIN) Más de 50 mil personas, incluido el primer ministro de Japón Shinzo Abe, recordaron este jueves en Hiroshima el lanzamiento el 6 de agosto de 1945 de la bomba atómica estadounidense que quitó la vida a más de 297 mil personas.

Reunidos ante el Parque Conmemorativo de la Paz, los congregados escucharon un mensaje del alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, en el cual describió las armas nucleares como un mal absoluto y de extrema inhumanidad, reportó Prensa Latina (PL).

Matsui colocó dentro del mausoleo recordatorio de aquel horror letal, una lista con los nombres de cinco mil 300 personas muertas durante los últimos 12 meses como consecuencia de las secuelas del bombardeo.

A las 8:45 hora local, momento exacto de la explosión de la bomba atómica, la multitud guardó un minuto de silencio.

El alcalde de Hiroshima se refirió a la necesidad de crear sistemas de seguridad que excluyan el poderío militar y abogó por la eliminación total de las armas nucleares.

En su momento, el jefe del Gobierno expresó que en la Asamblea General de la ONU, Tokio presentará a debate la solicitud de abolir las armas nucleares.

Igualmente, partidos políticos alemanes y organizaciones no gubernamentales también conmemoraron el 70 aniversario del bombardeo atómico a Hiroshima y demandaron un mundo libre de armas de destrucción masiva.

De acuerdo con PL, en una declaración conjunta, diputados del gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania destacaron este jueves  que todavía existen más que 17 mil armas atómicas en el mundo.

Por otro lado, académicos de Japón y Estados Unidos organizan una "Gira por la Paz" en ciudades del país asiático para mantener vivo el recuerdo de los bombardeos contra Hiroshima y Nagasaki.

Akihiko Kimijima, de la Universidad nipona Ritsumeikan, explicó que estos intercambios anuales tuvieron su origen en 1994, cuando una graduada japonesa de la Universidad Americana de Estados Unidos descubrió que sus compañeros de clase desconocían lo sucedido el 6 y 9 de agosto de 1945 en aquellas ciudades.

La sorpresa fue tan grande que decidió llevarlos de viaje a Japón, con el propósito de instruirlos en la verdad sobre las explosiones nucleares.

Los estudiantes visitan el Museo para la Paz Mundial en la Universidad Ritsumeikan, en Kioto, escuchan testimonios de los "hibakushas", o supervivientes de los ataques atómicos y se sorprenden por el hecho de que haya tantos museos en Japón dedicados a la paz, comenta Kimijima.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar