All for Joomla The Word of Web Design

Policía custodia Zona Libre de Panamá por anunciadas protestas

 

zona_libreLa Habana, 4 ago Las entradas de acceso a la Zona Libre de Colón (ZLC), en el norte de Panamá, amanecieron fuertemente custodiadas por la Policía tras amenazas de protestas por deuda municipal, informó la agencia Prensa Latina.

Siempre hemos llamado al diálogo, pero ahora han militarizado la ZLC por reclamar el dinero que hace más de 15 años asignan cada cuatrimestre a las juntas comunales y no han entregado, precisó Alex Lee, concejal de la ciudad colonense.
Como hicieron en otras ocasiones, la alcaldía municipal realizará este martes su sesión en las afueras del enclave comercial, en señal de reclamo al cumplimiento de las entregas de los aportes financieros.
Pero esta vez, la fuerte presencia militar considera Lee, que demuestra que no hay intención de un diálogo y que su idea es reprimir al pueblo.
La manifestación de rebeldía será apoyada por una masiva representación de las comunidades y aseveró que no se dejarán intimidar por la presencia de uniformados.
Recientemente, el alcalde de Colón, Federico Policani, respaldó la propuesta de un aumento de partida, ya que desde hace tres lustros los ediles solo reciben 360 mil dólares anuales, "cuando durante este tiempo la ZLC creció", dijo.
En reciente entrevista con el diario La Prensa, el gerente de la entidad comercial estatal, Surse Pierpoint, expresó que cumplirán con la entrega de la asignación para las juntas comunales, pero la difícil situación financiera obligó a posponer el desembolso.
Según fuentes oficiales, empresas privadas venezolanas adeudan fuertes sumas a su contraparte panameña, que no pueden pagar por falta de liquidez en divisas, lo que se une la reducción del mercado por los altos aranceles de algunas ramas impuestas por Colombia.
Ambas situaciones son esgrimidas como motivos por las autoridades para no pagar los adeudos, al tiempo que se informan de entidades que cerraron sus operaciones en la ZLC y ello incide en el despido de unos cinco mil trabajadores.
En un encuentro con la prensa en julio pasado, la vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo, aclaró que lo de Venezuela no es una deuda, sino una falta de disponibilidad de divisas para honrar sus compromisos con empresas panameñas, desde hace más de dos años.
Al mismo tiempo destacó que el gobierno venezolano ha dado reiteradamente muestras de un compromiso firme y contundente de resolver la situación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar