All for Joomla The Word of Web Design

Ban Ki-moon dialoga con presidente guyanés sobre conflicto del Esequibo

La Habana, 31 jul (AIN) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente guyanés, David Granger, conversaron vía telefónica sobre el conflicto del Esequibo con Venezuela, señaló este viernes en Naciones Unidas un vocero.

Según una nota de prensa de la Oficina del Portavoz del Secretario General, citada por Prensa Latina, Ban tomó nota de la postura de Guyana, empeñada en llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y rechazar la reactivación de la figura del buen oficiante, propuesta por Caracas a Naciones Unidas.

Asimismo, manifestó a Granger su intención de discutir el tema con ambos mandatarios, "sobre la base de las recomendaciones de las misiones de los dos países".

Recientemente, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, viajó a la ONU para exponer su posición, consistente en abordar el diferendo de manera amistosa, a través de la organización mundial.

Durante una conferencia de prensa, realizada tras el encuentro sostenido con Ban Ki-moon, el mandatario venezolano señaló que el líder de la ONU se comprometió a activar una comisión de la secretaría general que irá a Caracas y Georgetown a promover los buenos oficios para el cumplimiento del acuerdo de Ginebra de 1966.

De acuerdo con el jefe de Estado,  esto pudiera conducir a una reunión en septiembre en Naciones Unidas entre los presidentes de los dos países para abordar el contencioso.

En las últimas semanas escaló el conflicto por el Esequibo, territorio de 160 mil kilómetros cuadrados, entre Georgetown y Caracas, escenario que Venezuela atribuye a provocaciones de su vecino instigadas por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, la cual comenzó operaciones de exploración en la zona.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar