All for Joomla The Word of Web Design

Bolivia invita a Chile a restablecer relaciones diplomáticas

Foto: Archivo

La Habana, 29 jul (AIN) El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este miércoles a su similar de Chile, Michelle Bachelet, a restablecer las relaciones diplomáticas rotas hace más de 40 años.

Quiero decirle al gobierno de Chile que estamos en disposición de restablecer las relaciones diplomáticas, para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar y que Bolivia disfrute de una salida soberana al océano Pacífico, resaltó Morales en conferencia de prensa en el palacio de gobierno, refiere un despacho cablegráfico de Prensa Latina.

Morales añadió que dicho proceso deberá tener un garante, y que para ello él está dispuesto a hacer gestiones con el Vaticano para que el papa Francisco asuma ese papel y ayude a resolver el centenario litigio marítimo.

El presidente boliviano hizo un recuento histórico del conflicto y recordó que en 1983 la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución, la número 686, que exhortaba a ambos países a normalizar sus relaciones diplomáticas, en aras de encontrar una fórmula para otorgar a Bolivia una salida soberana al mar.

Esperamos una respuesta positiva en aras de superar los problemas entre dos países hermanos y juntos trabajar en beneficio de nuestros pueblos, precisó.

Morales agregó que luego de resolver las divergencias sobre el mar, sería muy bueno trabajar juntos, compartir lo poco que tienen, buscar soluciones a los problemas de carácter social y económico para el bien no solo de ambos países, sino también de Sudamérica.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra del siglo XIX, demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, buscando que el tribunal obligue al país austral a negociar y concederle un acceso con soberanía al Pacífico, recuerda, por su parte, la agencia Efe.

Chile rechaza la demanda aduciendo que los asuntos fronterizos con Bolivia están resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Sobre esa base, solicitó a la Corte de La Haya su incompetencia para conocer y pronunciarse sobre la demanda de La Paz, pues el tribunal no puede manifestarse sobre asuntos resueltos desde antes de su creación, en 1948.


Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar