All for Joomla The Word of Web Design

Destaca la FAO potencial para agricultura sostenible en Cuba

El representante de la FAO en Cuba, Theodor Friedrich. Foto: Vladimir MolinaVaradero, 23 abr (AIN) Theodor Friedrich, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, destacó hoy el potencial del país para cultivar de forma sostenible.
   Durante las sesiones del XI Taller Internacional Cubasolar 2014, que se realiza en esta ciudad, el experto afirmó que existe entre los científicos cubanos interés político y conocimiento del llamado paradigma de la agricultura de conservación, pero es preciso introducir modificaciones como la eliminación de la labranza, pues contribuye a degradar los suelos.
   Proteger más la tierra mediante la siembra directa y diversificar los cultivos, permitirá elevar las producciones propias de vegetales y otros alimentos, algo fundamental para esta nación que debe importar alrededor del 80 por ciento de sus comestibles, apuntó Friedrich.
   Durante su conferencia magistral en este segundo día del evento, el representante de la FAO señaló además que el mundo enfrenta un gran desafío a la seguridad alimentaria pese a ser suficiente lo producido, debido a altos precios, dificultades en la disponibilidad y otros obstáculos.
   El especialista enfatizó que en 2050 habrá que dar de comer a nueve mil millones de seres humanos en todo el mundo, por lo cual resulta impostergable un cambio en los paradigmas de producción y distribución, pues se desperdicia el 30 por ciento de la comida que se genera en la actualidad.
   Problemáticas relacionadas con el empleo de fuentes renovables de energía y el abasto de agua, junto a otros temas enfocados en el aprovechamiento racional del entorno centraron esta jornada del evento, que reúne a expertos de 11 naciones de Europa y América hasta el viernes 25.
   Madelaine Vázquez, quien participó también como ponente durante las sesiones, valoró que el cambio de mentalidad para contrarrestar el patrón de consumo capitalista, implica dejar atrás el monocultivo, el uso de altos insumos importados y la aplicación de fuertes subsidios.
   Iniciativas ecológicas para aprovechar la energía solar y eólica en Cuba, entre otras opciones que contribuyen a mejorar la calidad de vida de familias rurales, fueron debatidas durante la cita científica desarrollada en este polo turístico situado a unos 120 kilómetros al este de La Habana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar