Conceden campesinos importancia a la ciencia y la técnica

Trabajo en Comisiones, en el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, el 16 de mayo de 2015. AIN FOTO/ Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/

La Habana, 16 may (AIN) El uso eficiente de la ciencia y la técnica en la producción de alimentos fue discutido este sábado por los delegados al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.
  Yoel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la ANAP, refirió que la posibilidad de entrega de tierras en usufructo y la incorporación de nuevos miembros en las bases productivas exige que ese personal tenga información de los adelantos científico-técnicos.
   El caudal de conocimientos no es propiedad de uno solo sino de todos los que labran la tierra, pues esta es una rama que debe y tiene que avanzar más en Cuba, por ser estratégica y de seguridad nacional, recordó Palmero Meneses.
   Enfatizó que no puede haber divorcio entre lo nuevo en la agricultura y quienes poseen y trabajan diariamente un pedazo de terreno y crían animales.
   Por eso, dijo, es inconcebible que todavía existan Cooperativas de Producción  Agropecuaria (CPA) y Cooperativas de Crédito  y Servicios (CCS) sin emplear los avances en el mejoramiento de las semillas y la inseminación artificial, por solo citar dos ejemplos.
   Yorki Navarro Pérez, del municipio de Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, refirió que en su CPA Felipe Torres, dedicada al cultivo de la caña, aplican convenientemente la ciencia, la técnica y la agroecología sin obviar la protección del medio ambiente y la fertilidad de los suelos.
   Emplear estos adelantos ha permitido ubicar a la “Felipe Torres” entre las mejores de Cuba en la producción cañera con 70 toneladas de caña por hectárea, dijo Navarro Pérez, quien es ingeniero en Mecanización Agrícola.
   Además del desarrollo de la gramínea, esa CPA avileña posee ganadería vacuna y porcina, centro de ceba de toros, frutales, granos y hortalizas.
   Según refiere el informe central del congreso campesino se han firmado convenios con 32 centros científicos, institutos, universidades y asociaciones, donde se evalúa sistemáticamente la marcha de esta tarea en todos los niveles.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar