Desde este sábado, ejercicio Meteoro contra fenómenos naturales

Integrantes del Grupo de Rescate y Salvamento de la Cruz Roja Cubana, durante un simulacro de escape de amoníaco, en el Combinado Lácteo, como parte del ejercicio Meteoro 2014. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

La Habana, 15 may (AIN) El ejercicio Meteoro 2015 comienza mañana en Cuba su primer día con el objetivo de fortalecer la protección de  la población y la labor de los órganos de dirección  en el cumplimiento de las medidas para prevenir y enfrentar los eventos de desastres en el territorio nacional.  
   Las dos jornadas se caracterizarán por la realización de precisiones sobre la eficacia de las acciones para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas y se vigorizará la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.
   Especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) indicaron que también será evaluada la objetividad de las medidas de respuesta, el rol de las instituciones de vigilancia y el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana.
   Una de las prioridades la constituye la lucha antivectorial, al igual que la higiene, la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles y la limpieza y desobstrucción de desagües y drenajes naturales.
   Meteoro 2015 concluirá el domingo con acciones de prevención en las comunidades dirigidas por los Consejos de Defensa a fin de garantizar la participación de la población, sobre todo en las zonas más vulnerables.
    Cada territorio cubano, en correspondencia con su nivel de riesgo de exposición a los desastres, organizará la participación de la población en el ejercicio, según las mimas fuentes.
    El Sistema de Defensa Civil de Cuba, desde los primeros años de la Revolución, centró la atención en la preparación de los ciudadanos para enfrentar una agresión militar.
    Sin embargo, tras la experiencia del ciclón Flora en 1963 también comenzó a atender los riesgos y vulnerabilidades que provocan los desastres de origen geológico y tecnológico, y en 1986 surgió el ejercicio popular de las acciones en caso de desastres Meteoro.
    Este último es hoy en día una de las principales actividades anuales del EMNDC, que ha adquirido reconocimiento internacional por sus resultados ante la necesidad de alistarse para la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre próximo.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar