Proyecto ecologista ofrece servicios a Cabaret Tropicana Matanzas

molossus-molossus.jpg

Matanzas, 10 may (AIN) El fomento de la cultura ambiental es premisa del servicio que desde abril último ofrecen especialistas del proyecto Cubabat, perteneciente al Programa de Conservación de los Murciélagos de Cuba, al cabaret Tropicana Matanzas, en la periferia de esta ciudad.
  Conferencias sobre el valor ecológico de los quirópteros y potencialidades de la presencia de esos mamíferos voladores, se incluyen entre las acciones diseñadas para lograr la comprensión sobre la especie, en una institución aledaña al área protegida Valle Río Canímar, Monumento Nacional.
  Joel Monzón, coordinador principal de Cubabat, explicó en exclusiva a la AIN que los trabajadores de la instalación buscaron asesoría para conocer las implicaciones de la presencia de seres alados representativos de la especie Molossus molossus en un salón de ensayos.
  Los coloquialmente llamados murciélagos caseros poseen una dieta insectívora, y el análisis realizado indica que constituyen potenciales controladores biológicos de comején en una habitación que posee techo de madera.
  La población es pequeña, entre 150 y 200 individuos, el guano que genera es seco, rico en nitrógeno, al depositarse sobre tabloncillo sin condiciones de humedad no existe posibilidad de desarrollo de agentes patógenos y por sus características puede ser empleado en la jardinería, agregó Monzón.   
  En más de una década de convivencia entre murciélagos y humanos en algunos espacios de la institución, jamás ha ocurrido algún incidente de ataque o enfermedad, comentó Inés María Caballero, jefa de higiene en la Unidad Empresarial de Base Palmares Matanzas -Tropicana.   
  Según Monzón, también especialista en bioespeleología, la presencia de los quirópteros no interfiere en el show nocturno del cabaret, el espectáculo se presenta en el horario en que los murciélagos salen a cazar, la contaminación ruidosa los perturba, se alejan en ese período de tiempo y después retornan.
  Ante la existencia de mitos culturales que alimentan el desdén hacia los mamíferos voladores, el proyecto Cubabat procura fomentar la conservación de esos vertebrados de gran importancia en el equilibrio natural, como controladores de plagas, fecundadores de flores, y diseminadores de semillas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar