All for Joomla The Word of Web Design

Estimulan a producto para investigaciones microbiológicas

La ministra de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya (I), entregó los premios especiales del gabinete del CITMA, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Cuba, el 19 de abril de 2014. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYOLa Habana, 19 abr (AIN) Por su impacto económico, el desarrollo, introducción y generalización de la Peptona Bacteriológica Z, un extracto para la producción de medios de cultivo, recibió hoy en esta capital el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica.
Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) entregó el reconocimiento a su autora principal, Raiza Zhurbenko, del Centro Nacional de Biopreparados, ubicado en la provincia de Mayabeque, en un acto efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Este producto garantiza el diagnóstico e investigaciones microbiológicas y la calidad requerida en el proceso de fermentación de biofarmacéuticos, muy beneficioso para la salud humana y animal, explicaron en el encuentro expertos en la materia.
Una condición similar obtuvieron también Hiram Pérez y Ana María Plutón Stevens, de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, por su trabajo en la síntesis de Aciltioureas, equivalentes a compuestos complejos que actúan contra las infecciones por hongos en la agricultura.
Ambas tecnologías alcanzaron, igualmente, dos de los cinco Premios Especiales de 2013 que otorga el CITMA desde 1999 y que en la actualidad suman 72, muchos de los cuales son seleccionados de los  Premios Nacionales a los resultados de la investigación científica de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).
Pérez Montoya encabezó la premiación, junto a Rodolfo Alarcón Ortiz, titular de Educación Superior; Ismael Clark Arxer, presidente de la ACC, y otros dirigentes, a los responsables principales de los 86 trabajados seleccionados por esa institución científica,
Uno de ellos consistió en una vacuna contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, denominada VAXIRA, del Centro de Inmunología Molecular, a fin de contrarrestar los efectos de los tumores malignos de esa  naturaleza, la principal causa de muerte en Cuba y en el mundo.
Clark Arxer señaló al final que el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación se acrecienta de manera muy especial en la coyuntura actual del país, para dejar atrás una etapa de subsistencia en materia económica, sustentada en una resistencia y una firmeza de convicciones que la historia calificará seguramente de heroica.

Comentarios   

-2 #1 Ivett 21-04-2014 08:52
La noticia del acto del sabado
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar