Inauguran observatorio astronómico cubano-ruso

Un observatorio cubano-ruso será inaugurado hoy en el Instituto de Geofísíca y Astronomía (IGA) que cuenta con un telescopio profesional de 20 centímetros de diámetro de campo amplio.

La Habana, 14 ene (ACN) Un observatorio astronómico cubano-ruso inauguraron hoy representantes de ambos países en áreas del Instituto de Geofísíca y Astronomía (IGA), que constituyó una donación de equipos e instalación aún bajo el embate de la pandemia del nuevo corona virus.

Armando Rodríguez Batista, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); y Vitaly V. Grechukha, Primer Secretario de la Embajada de la Federación de Rusia acreditada en esta capital, cortaron la cinta que abrió las puertas al mirador.

El hecho es la principal o más compleja, quizás, acción de colaboración conjunta acordada en la primera reunión del Grupo de Ciencia, realizada en La Habana en 2016, rememoró Rodríguez Batista en su discurso de apertura del encuentro, efectuado bajo los árboles y a buena distancia de uno u otro invitado, ante el rebrote de la COVID-19 .

Señaló que este primer observatorio astronómico automatizado es parte de la cooperación entre ambas naciones, con un telescopio de mayor alcance y precisión para el monitoreo de la basura espacial, el clima y objetos cercanos a la atmosfera.

Contribuirá a las observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia gama de objetos astronómicos y a la prevención de riesgos de origen geológico, como la caída de meteoritos u otros cuerpos, explicó
Agradecemos a Rusia este gesto de colaboración mutuamente ventajoso, que es una oportunidad única para los astrónomos cubanos, enfatizó en nombre de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA

En términos parecidos se expresó Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, quien manifestó que se convertirá en una valiosa herramienta para complementar y actualizar los procesos de investigación-desarrollo e innovación a futuros proyectos y líneas de investigación que potencien las ciencias espaciales y astronómicas en su institución y en la nación.

Garcìa García anunció la creación en un futuro de un moderno observatorio astronómico en Valles de Picadura, en la vecina provincia de Mayabeque, con vistas a realizar observaciones astronómicas del espacio cercano y profundo, y de geodesia espacial.

Sera uno de los próximos pasos por seguir como parte de la colaboración Cuba-Rusa, aseguró.

Una de las características del laboratorio en cuestión es la existencia de un telescopio profesional de 20 centímetros de diámetro de campo amplio, que permitirá el auge de la astronomía observacional y la astrofísica experimental, mediante sistemas computarizados que captan imágenes de alta calidad, de acuerdo con expertos en la materia.

Lea más:

También dispone de un Receptor de Sistema de Posicionamiento por Satélites, que posibilita el monitoreo y análisis de parámetros geofísicos, y una estación meteorológica asociada, que integrarán la correspondiente red.

Su construcción y montaje obedeció a un convenio con los institutos de Astronomía Aplicada (IPA), el de Astronomía (INASAN), ambos de la Academia de Ciencias de Rusia; y el de Geofísica y Astronomía de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar