Inauguran hoy observatorio astronómico cubano-ruso

Un observatorio cubano-ruso será inaugurado hoy en el Instituto de Geofísíca y Astronomía (IGA) que cuenta con un telescopio profesional de 20 centímetros de diámetro de campo amplio.

0-14-observatorio-cuba-rusia-2.jpg

La Habana, 14 ene (ACN) Un observatorio cubano-ruso será inaugurado hoy en el Instituto de Geofísíca y Astronomía (IGA) que cuenta con un telescopio profesional de 20 centímetros de diámetro de campo amplio.

La instalación está coronada por una cúpula de color blanco automatizada y su construcción y montaje obedeció al convenio de colaboración con el Instituto de Astronomía Aplicada (IPA) y el Instituto de Astronomía (INASAN), pertenecientes a la Academia de Ciencias de Rusia.

Yariu Zayas, comunicadora del IGA, informó también a la Agencia Cubana de Noticias que su apertura permitirá el desarrollo de la astronomía observacional y la astrofísica experimental.

Añadió que eso último ocurrirá mediante sistemas computarizados que captan imágenes de alta calidad y que la montura del aparato es casi robótica y puede controlarse remotamente por computadora.

Indicó que su puesta en marcha concluye un proceso para la adquisición de los equipos de medición de parámetros geofísicos, correspondientes a los proyectos Cuba-GNSS y del propio telescopio robótico óptico Cuba-20RT.

Incluyó la formación del personal adecuado y el IGA consolidó un entorno apropiado para su funcionamiento en busca de la excelencia astronómica.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar