Granma sin daños tras primer sismo perceptible del año en Cuba

0105-sismo.png

Bayamo, 5 ene (ACN) Sin reportes de daños humanos o materiales hasta el momento, la oriental provincia de Granma registró a las 5:32 minutos de la madrugada de hoy el primer sismo perceptible del año 2022 en Cuba, con una magnitud de 3.2 en la escala de Richter.

Ubicado a 6.5 kilómetros al sur-sureste del poblado de Buey Arriba, cabecera del serrano municipio de igual nombre, se originó a una profundidad de cinco kilómetros, característica determinante para que se sintiera con mayor fuerza allí, así como en casi la totalidad de la también montañosa localidad de Guisa y varias partes de Bartolomé Masó.

Tras el evento han ocurrido varias réplicas de magnitudes inferiores, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Eberto Hernández Suros, especialista en el territorio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

No existe información de daños en ninguno de los tres municipios, dijo, pero sí fue sugerido a las autoridades de Buey Arriba reforzar la indagación en los consejos populares más intrincados del lomerío, pues en dichas zonas los movimientos telúricos pueden provocar desprendimientos de laderas inestables.

Situadas en la loma El Mamey (localidad de Pilón), El Yarey (Jiguaní) y El Caney de las Mercedes (Bartolomé Masó), Granma cuenta con tres estaciones de la red del Servicio Sismológico Nacional, las cuales monitorean y abarcan bien toda la geografía de la oriental provincia, agregó.

De acuerdo con la nota oficial del CENAIS, el sismo fue localizado en las coordenadas 20.12 grados de latitud norte y los -76.74 grados de longitud oeste.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar