Destacan valor patrimonial de Pico San Juan en Cienfuegos

macizo_guamuhaya.jpg

Cienfuegos, 18 abr (AIN) Catalogada como una de las autenticidades orográficas de Cuba, la Reserva Ecológica Pico San Juan, perteneciente al macizo Guamuhaya,  clasifica entre los nueve sitios, aspirantes este año al Premio Nacional de Conservación.
Maribel Sardiñas Rey, Directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, destacó a la AIN que esa elevación se considera el punto más alto de la región centro-occidental del país.
   Ubicada al este de la provincia de Cienfuegos, con una máxima de mil 140 metros sobre el nivel del mar (msnm), la región presenta varios pisos altitudinales y mogotes con alturas superiores a los mil metros, según datos reseñados por los especialistas que argumentaron la propuesta.
   Entre otras elevaciones y cavernas que singularizan a esa área protegida se registra la cueva de Julio César, la gruta de origen cársico más alta de Cuba, con unos mil 053 msnm, descubierta dos años atrás y fuente de importantes hallazgos fósiles de la era cuaternaria.
   Administrado por el Jardín Botánico de Cienfuegos en el sitio se implementan estrategias de manejo con participación de las comunidades cercanas, enfocadas en medidas educativas y de protección para la sostenibilidad del ecosistema.
   Su correcto estado de conservación también lo convierte en hábitat y refugio de numerosas especies de la flora y la fauna, tales como el cuajaní, el jagüey, la orquídea y el curujey, junto a la jutía, el murciélago, el carpintero verde, la cartacuba y el tocororo, entre muchos otros ejemplares endémicos o amenazados.
 Esa prominencia con nombre de santo, alberga además, a uno de los radares meteorológicos más importantes de la Isla, con un alcance estimado superior a los 500 kilómetros, y de extrema valía durante el paso de huracanes como Lili (1996), Michelle (2001) y Dennis (2005).
 Otros sitios propuestos para el Premio Nacional de Conservación, a entregarse el 18 de abril, fueron la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Merced, en Artemisa; el Parque Carlos Manuel de Céspedes, en Holguín y el Museo Ignacio Agramante, en Camagüey.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar