Instruyen a pescadores de Cienfuegos contra las floraciones algales no nocivas


2008-CITMA_1.jpg

La Habana, 8 dic (ACN) El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) adiestró a pescadores de la localidad Castillo de Jagua para su participación en el Programa de Monitoreo basado en comunidades.

Las instrucciones las ofrecieron investigadores y especialistas de la institución con vistas a la aplicación del proyecto territorial Floraciones Algales Nocivas en las principales playas de la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de Cuba y a 256 kilómetros de distancia de La Habana.

Uno de los objetivos esenciales del encuentro consistió en la promoción del conocimiento de las floraciones algales nocivas (FANs) en las comunidades costeras e importancia en la su vigilancia y monitoreo, informó también la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Mencionó al investigador auxiliar del CEAC, Ángel R. Moreira González, según el cual, tal florecimiento es un fenómeno natural causado por organismos fitoplantónicos microscópicos, que en condiciones ambientales favorables para su desarrollo, se multiplican explosivamente.

No obstante, dijo, se concentran en determinadas localidades donde pueden producir alteraciones a la salud humana, la vida marina ―aunque también pueden producirse en aguas dulces― o la economía del área afectada.

Señaló que el Programa de Monitoreo, basado en comunidades costeras, implica su intervención de conjunto con especialistas e investigadores en su vigilancia y monitoreo en las zonas costeras del territorio.

Indicó que su propósito consiste en capacitar a los moradores de las costas de la provincia en el conocimiento del fenómeno y concientizarlos acerca de la necesidad de su participación en la vigilancia.

De igual manera, se espera que estas conozcan sus causas y consecuencias, para así contribuir a la mitigación de estos eventos, incluido la puesta en práctica de un plan de monitoreo para la alerta temprana.

Prosiguió que, en general, se trata de evaluar de forma integrada la calidad de las aguas de las principales playas, elaborar modelos hidronímicos que favorezcan la predicción de las FANs y perfeccionar el proceso de vigilancia epidemiológica ambiental para su enfrentamiento.

Pero, sobre todo, capacitar a las comunidades costeras forman parte de los propósitos de este proyecto territorial desde un enfoque integrador, al que asisten profesionales calificados del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

CEAC es uno de los integrantes de la RECNUC, que constituye hace cinco años una iniciativa de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

A 121 asciende el número de sus miembros, en su mayoría especialistas en comunicación, jefes de proyectos, todos los directores de los centros subordinados y la Oficina Central, incluida la presidenta de la AENTA, Gladys López Bejerano, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar