Automatización de estaciones meteorológicas, novedad en provincia cubana

blncjub0.jpg

Matanzas, 7 dic (ACN) Matanzas fue este año la primera provincia en Cuba en usar como oficiales los datos captados por la tecnología automatizada de su Red de estaciones meteorológicas, afirmó Milagros Alfonso Cabrera, su especialista principal.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la también máster en ciencias precisó que el resultado se logró a partir del Proyecto de Intercomparación de las variables captadas por los sistemas convencionales y automatizados.

Según Alfonso Cabrera, ya existen sensores de alta precisión en las estaciones localizadas en Playa Girón, Colón, y el balneario de Varadero, y en esta última el acceso a internet permite compartir información sobre las variables meteorológicas en tiempo real a través de las redes sociales.

Las mejoras hacen factible la participación del Centro Meteorológico Provincial en el proyecto Varadero ciudad digital, liderado por la Sociedad Mercantil Parque Científico Tecnológico de Matanzas (PCTM), a fin de brindar acceso inmediato a información sobre el estado del tiempo en ese polo turístico.

Hoy se diseña un proyecto conjunto que se materializará por etapas hasta el cierre del año 2022, inicialmente entraremos en el buró de turismo online en tiempo real, y en lo adelante se prevé automatizar todo el proceso de comercialización y ejecución de nuestros servicios, explicó.

Actualmente el Centro mantiene nexos con 16 entidades estatales, a las cuales tributa boletines agrometeorológicos y de sequía agrícola, cálculo del índice de peligrosidad, monitoreo de focos de calor, y datos meteorológicos para el control de enfermedades transmisibles como el dengue.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar