Presente Cuba en reunión internacional sobre nódulos marinos

0512-IOM.jpg


La Habana, 5 dic (ACN) Una representación de Cuba asiste en Polonia a la sesión 77 de la Organización intergubernamental para el estudio y explotación sostenible de los nódulos marinos, INTEROCEANMETAL (IOM).

El Doctor en ciencias Juan Ruiz Quintana, director general de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), interviene en el encuentro en nombre del país, informa el organismo en su sitio oficial.

La agenda de la reunión incluye una evaluación de las alternativas tecnológicas para la adquisición de cobre, níquel y cobalto, cuya obtención selectiva de recursos minerales proviene de la corteza terrestre y de los fondos marinos, aunque en un futuro se ampliará al espacio exterior, según expertos en la materia.


Cuba participa en un proyecto de minería en el océano Pacífico, auspiciado por IOM, creada en 1987 y con sede en Polonia desde su fundación e integrada también por Bulgaria, Eslovaquia, Rusia y la República Checa, precisaron las mismas fuentes.


IOM firmó en marzo de 2001un contrato con la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos para la exploración, extracción y procesamiento industrial de los nódulos polimetálicos, formados por rocas que yacen en el fondo del océano, ricas en manganeso, níquel, cobre y otros metales.


Los centros de investigaciones de los grupos empresariales CUBANÍQUEL y Geominero Salinero tienen capacidad para intervenir en las corridas metalúrgicas y constituyen una contribución nacional al mencionado tratado, estiman los expertos.

Lea más:

Cuba figura en la relación de principales países con yacimientos de níquel, en forma de minerales sulfurosos y lateríticos (oxidados), entre los primeros de los cuales aparecen, además, metales preciosos, cobre, azufre y cobalto en algunos casos.

Los segundos contienen níquel, hierro y cobalto, que son explotados a cielo abierto.
El níquel se utiliza principalmente para la producción de aceros inoxidables y aleaciones especiales.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar