Adaptación al cambio climático, prioridad de investigaciones en Ciego de Ávila

0412-cgo-cambio-climatico.jpg

Ciego de Ávila, 4 dic (ACN) Los resultados parciales de cuatro proyectos, ejecutados por la empresa Geocuba Investigaciones y Consultoría, favorecerán la adaptación al cambio climático en sectores estratégicos como la agricultura, donde se prevén las mayores afectaciones en la provincia de Ciego de Ávila.

El máster en Ciencias Homero Menéndez Pérez, director de la Agencia de Teledetección de Geocuba, explicó durante el Taller "Resultados parciales de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Medio Ambiente (FNMA)", efectuado en el territorio avileño, que la elevación del nivel medio del mar tiene un impacto negativo en la salinización de aguas y suelos.

0412-cgo-cambio-climatico2.jpg

Destacó que se imponen acciones como el reordenamiento y la rotación de cultivos, el empleo de especies de plantas más resistentes y la reforestación, según convenga y determinen las autoridades e instituciones competentes al emplear los conocimientos y las herramientas socializadas.

Los estudios integran a especialistas de diferentes ramas (Hidrografía y Geodesia, Geografía, Geología, Biología y Química) y aúnan esfuerzos de los institutos de Geofísica y Astronomía, Ecología y Sistemática, Estudios Marinos y Geografía Tropical, señaló.

A ello se suman los centros de investigaciones de Bioalimentos y de Ecosistemas Costeros, ambos del territorio avileño, argumentó.

Las investigaciones sobre vegetación, desglosadas por municipios, arrojan la existencia de más de mil 35 kilómetros cuadrados cubiertos de marabú, especie que afecta los pastos y cultivos como la caña, lo que constituye un problema a resolver, con la ayuda del mapa donde se identifica la presencia de esa planta.

Otro de los aportes es el mapa hidrológico, en el cual quedaron representadas las cuencas hidrográficas de los ríos principales, las lagunas, presas y micropresas, con sus respectivas fajas reguladoras, además de las derivadoras y los canales.

0412-cgo-cambio-climatico3.jpg

La doctora en Ciencias Dayamit Ojeda Martínez, investigadora titular y jefa del Grupo de Percepción Remota de la Agencia de Teledetección de Geocuba, resaltó que las indagaciones en los ecosistemas marino-costeros permitieron ejecutar análisis espaciotemporales del comportamiento de la línea costera.

Asimismo, se evaluó el estado de los manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos; y se determinó el nivel de conservación de la vegetación de las playas ubicadas al norte de la provincia, especificó.

El doctor en Ciencias Rafael Cruz Iglesias, director de la Agencia GeoMIX, adscrita a Geocuba Investigaciones y Consultoría, refirió que IDEVIDA permite acceder, vía web, a diferentes mapas e imágenes, incorpora servicios de focos de calor e información del tiempo.

Ciego de Ávila es iniciadora de estos proyectos, previstos para extenderse, en dependencia de la disponibilidad financiera, al municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Artemisa y Mayabeque .

0412-cgo-cambio-climatico4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar