Cuba y programa de ONU firmarán este jueves proyecto sobre adaptación climática

Cuba y programa de ONU firmarán este jueves proyecto sobre adaptación climática



La Habana, 1 dic (ACN) Representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribirán este jueves en esta capital un proyecto denominado Mi Costa.

José Fidel Santana Núñez, viceministro Primero del CITMA, y Consuelo Vidal, Coordinadora Residente del PNUD en Cuba, firmarán el documento de este proyecto, financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), informó Elier Tamayo García, especialista en comunicación del organismo cubano.

El GCF surgió en 2020 en su sede en Songdo, nuevo distrito de Incheon, en Corea del Sur, para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos, de acuerdo con su sitio digital.

Señala que en su sesión del 19 de marzo pasado aprobó hoy un financiamiento de 23.9 millones de dólares, para un proyecto de resiliencia a lo largo de la línea de costa al sur de Cuba para sus primeros ocho años.

Añade que será complementado por el gobierno cubano con vistas a la implementación de un enfoque de adaptación, a partir de ecosistemas para la protección costera.

Mi Costa, de 30 años de duración, mejorará la capacidad de adaptación al clima de más de 1.3 millones personas y protegerá los hábitats costeros vulnerables, precisa la información y añade:

Su introducción está a cargo de la Agencia de Medio Ambiente, del CITMA, y con el apoyo del PNUD contribuirá a la aplicación del Acuerdo de París, adoptado el 22 de abril de 2016 en la Convención Marco de ONU sobre el Cambio Climático a fin de establecer medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Uno de sus objetivos esenciales en el caso de Cuba es contribuir al fortalecimiento de enfoques basados en los ecosistemas a lo largo de mil 300 kilómetros de costa en 24 municipios.

Lea más:

Además, ofrece bases importantes para la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido por Tarea Vida.

Cuba es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático y el gobierno cubano muestra resultados impresionantes encaminados al desarrollo sostenible, la erosión costera, las inundaciones, la intrusión salina, la sequía y la elevación del nivel del mar, que amenazan estos logros económicos y sociales alcanzados con gran esfuerzo.


Ratificada por los 33 países de América Latina y el Caribe, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático entró en vigor en marzo de 1994, con el propósito de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

El proyecto en cuestión prevé la restauración de más de 11 mil hectáreas de mangle, tres mil de bosques de ciénaga y 900 de hierbazales de ciénaga.


También contribuirá a mejorar la salud de más de nueve mil hectáreas de pastos marinos y aproximadamente 134 kilómetros de crestas de arrecifes coralinos, barreras protectoras esenciales ante la elevación del mar y marejadas.

El enfoque integrado permitirá que los ecosistemas actúen como barreras ante los impactos del cambio climático, que se manifiestan en la erosión costera y las inundaciones, a la vez que controla la intrusión salina.

Mi Costa estará en correspondencia con los resultados de un exitoso proyecto de resiliencia costera, Manglar Vivo, financiado por el Fondo de Adaptación e implementado, por el PNUD y la Agencia de Medio Ambiente.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar