Finaliza Convención Científica Internacional en Isla de la Juventud

Finaliza Convención Científica Internacional en Isla de la Juventud

Nueva Gerona, 19 nov (ACN) La Convención Internacional Isla Ciencia finaliza hoy en Isla de la Juventud con un panel dedicado al binomio Universidad-Empresa: alianza imprescindible en el camino hacia los sistemas alimentarios locales, una prioridad de Cuba de cara a la soberanía alimentaria y nutricional.


Según el doctor Uliser Vecino Rondón y el máster en Ciencias Roelis Castillo Mestre, el reto para el municipio especial es garantizar la accesibilidad de toda la población a una dieta sana a partir del uso de tecnologías agroecológicas que minimicen los costos ambientales y sociales.


En tal sentido, se conocieron en ese contexto los aportes del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) con productores de avanzada en pos del desarrollo local, alineados con la política del país y a tenor de la Estrategia de Desarrollo Municipal, que privilegia entre sus objetivos la producción de alimentos.


La primera edición de esta convención, con carácter bienal, posibilitó el intercambio de experiencias en materia de desarrollo y turismo sostenible, refirió el máster en Ciencias Rafael Ernesto Licea Mojena, rector de la Universidad local, sede de la cita de cinco días.


Destacó el profesor la relevancia de las visiones expuestas sobre los encadenamientos y arreglos productivos que otorguen autonomía al municipio, así como la necesidad de formar habilidades directivas e interpersonales en los diferentes actores de la economía en el actual escenario.

Lea más:


También fue posible dar miradas académicas en foros online a asuntos como la Resiliencia comunitaria ante catástrofes naturales: contexto Manabí (Ecuador), Estilo de vida y etapa de cambio en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 (México) y La familia cubana, la emigración y la necesidad de tender Puentes de Amor (Estados Unidos), dijo.


Nuestros profesionales expusieron sus experiencias en materia de investigación sobre las Contribuciones desde las ciencias sociales y humanísticas al desarrollo sostenible, El desarrollo socioeconómico y la protección ambiental con enfoque sociocultural, Isla de la Juventud frente al cambio climático y Turismo inclusivo, una opción para mejorar la calidad de vida, entre otras, citó.


Acotó que después de cinco días de sesión, finaliza hoy en Isla de la Juventud la Convención Internacional Isla Ciencia, que para el año 2023 prevé la participación de diversos actores económicos e involucrar a la comunidad, escenario fértil de ambientes socioproductivos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar