Impulsa Cuba industria nacional de videojuegos

Impulsa Cuba industria nacional de videojuegos


La Habana, 18 nov (ACN) El doctor en Ciencias Hassán Lombera, director del Centro de Tecnologías Interactivas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), aseguró que Cuba trabaja para impulsar la industria de videojuegos y actualmente se desarrolla la plataforma multijugador Cosmox.

Lombera explicó a al diario Granma que Cosmox cuenta con un conjunto de servicios orientados a satisfacer un grupo de demandas de los desarrolladores de videojuegos, en la cual se incluyen pasarela de pago, partidas en línea para videojuegos multijugador por turno y en tiempo real.

Además, cuenta con servicios de hospedaje, torneos, así como un conjunto de herramientas para desarrolladores terceros y jugadores.

Detalló que el desarrollo de esta plataforma sentará las bases para, de conjunto con el Parque Científico Tecnológico de La Habana, impulsar el crecimiento de la naciente industria de los videojuegos en Cuba, con productos que muestren la grandeza de nuestra historia e identidad nacional.

Destacó que existe una colaboración entre la UCI y los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), que ha permitido complementar la formación en áreas como el diseño, la animación de personajes y hasta la mercadotecnia.

Gracias a esta cooperación, se han aportado de conjunto más de 12 títulos de videojuegos de muy buena factura y originalidad, significó.

El especialista ejemplificó que Coliseum, juego insignia de la UCI, cuenta con 223 mil 40 descargas hasta la fecha, y agregó que solo en 2020, recaudó un millón 740 mil pesos, repartidos entre las empresas Etecsa y Desoft (60 por ciento ) en el rol de proveedores de servicios y los Estudios de Animación del Icaic y la UCI (40 por ciento) como proveedores de los contenidos.

Por su parte, la directora del Palacio Central de Computación y la Electrónica, Danays Moreno Moreno, dijo al diario cubano que en 2020 había más de 40 millones de visitas registradas en Ludox (ludox.cubava.cu) y en lo que va de año superaban los 35 millones, un incremento sostenido.

Comunicó además que hoy ese portal cuenta con más de 640 videojuegos, 163 para PC y más de 480 para dispositivos móviles, los cuales son analizados por una comisión multidisciplinaria compuesta por especialistas de los ministerios de Educación y Cultura y la Unión de Jóvenes Comunistas, que realiza una evaluación de los videojuegos que se suben al portal.

Lea más:

Mientras, el director del Centro de Tecnologías Interactivas de la UCI señaló que Cosmox es un espacio para publicar videojuegos exclusivamente cubanos, y cuenta con más de seis mil 820 usuarios, 15 mil 556 descargas de su aplicación en Apklis, y 21 mil 280 descargas de otros contenidos desde su portal web.

Lombera explicó también que con el objetivo de promover los videojuegos cubanos, se encuentra la convocatoria a un concurso nacional de diseño de videojuegos Unplay, en el verano de cada año, que puede convertirse en la cantera de los próximos que necesite nuestra juventud.

Además, dijo a Granma que en las escuelas de verano y de invierno que ofrece la UCI, se oferta el curso de posgrado Ingeniería de software para el desarrollo de videojuegos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar