Incrementan en Cienfuegos capacidades analíticas sobre medio ambiente

Incrementan en Cienfuegos capacidades analíticas sobre medio ambiente

La Habana, 17 nov (ACN) Una moderna estación meteorológica de monitoreo remoto instalaron investigadores y especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

El equipo es del tipo HOBO RX3000 para el registro de datos de última generación que proporciona acceso instantáneo al sitio en cualquier lugar y momento a través de Internet.

Constituye la base para el sistema Inalámbrico HOBOnet, una solución rentable y escalable para la gestión de cultivos, investigación medioambiental y las instalaciones de invernaderos, de acuerdo con fuentes del sector.

Rita Yvelice Sibello Hernández, Doctora en ciencia, del CEA, atribuyó gran importancia al proyecto para alcanzar el principal objetivo de investigación: el uso eficiente del agua en la agricultura. .

Añadió que el desarrollo de los cultivos depende en gran medida de variables del clima, tales como la temperatura, las precipitaciones, la humedad relativa y la radiación solar, entre otros.

Esta estación, especificó, permite obtener detalles diarios de esos parámetros que, a su vez, sirven de entradas de modelos predictivos de desarrollo del cultivo en el que el agua es el factor limitante.

Los detalles obtenidos apoyarán la ejecución de otros proyectos, donde el clima también influye y la instalación meteorológica incrementa las capacidades analíticas y potencialidades de investigación del CEAC, concluyó. Hernández.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) en La Habana informó que su adquisición respondió a un proyecto de cooperación regional para América Latina, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Su nombre exacto es Mejoras de las condiciones de vida a través del uso eficiente del agua, asociadas con estrategias de adaptación y mitigación de los cambios climáticos en la agricultura.

Lea más:

RECNUC citó informaciones de Maikel Hernández Núñez, comunicador del CEA, según el cual, también desarrollan en ese sentido un proyecto nacional, financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Tu título es Uso de Técnicas Nucleares e Isotópicas para una Mayor Eficiencia en el Manejo del Agua y el Suelo en la Agricultura, Vinculadas a Estrategias de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (ISOAGRI).

La HOBO RX 3000 proporciona un registro continuo para una amplia gama de aplicaciones de monitoreo de energía y clima con hasta diez sensores inteligentes, analógico opcional, de nivel de agua y módulos de relé, así como inalámbricos, explicó el especialista en instalaciones del CEAC, Jesús Ramírez Díaz.

En el proceso de su montaje participaron un grupo de especialistas del CEA: la Máster en ciencia Ester Zenaida Usagaua Ramos; Lian Francisco Gómez, estudiante de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos; Bárbaro Miguel Pescoso Torres y Marco Antonio García Varens, ambos reservas científica del centro.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar