Reconocen labor de la Empresa Geominera de Camagüey

2310-mina-3.jpg

Camagüey, 23 oct (ACN) La labor de la Empresa Geominera de Camagüey se distinguió en esta ciudad, en el contexto de las celebraciones por el Día del Trabajador del sector, a conmemorarse el próximo 24 de octubre, y como reconocimiento a sus aportes a los programas de desarrollo del país.

El buró del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas y la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia homenajearon especialmente a la entidad, enfrascada en la exportación de minerales y con un alcance territorial que incluye igualmente a las regiones de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Hasta la fecha se cumple con los cuatro proyectos del presente año y los informes de los nuevos yacimientos en estudio, a pesar de las limitaciones impuestas por la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la nación caribeña, comentó a la ACN Geomel Vila Placeres, director general de la Empresa.

Si bien no son alcanzados los volúmenes planificados debido a la situación epidemiológica provocada por la pandemia y con los portadores energéticos, fueron retomadas las operaciones en la mina de cromo, y aseguradas las exportaciones, subrayó.

2310-mina-2.jpg

Leer más:

El ingeniero refirió que los renglones de exportación de la Geominera de Camagüey son el oro y el cromo, y actualmente se realiza el proceso de negociación y búsqueda de clientes para la comercialización de la zeolita en otros países.

Para inicios del calendario venidero se pretende comenzar la explotación del yacimiento de cromo ubicado en las cercanías del poblado de Altagracia, en los límites de la capital provincial, y considerado el de mayor volumen del mineral, con lo cual puede garantizarse más de ocho años de estabilidad en su producción y exportación, apuntó.

A su vez, está previsto montar en la planta de cromo un equipo de concentrado, en aras de obtener un mejoramiento de las arenas, las cuales tienen múltiples usos y alta demanda, por ejemplo, en la industria siderometalúrgica, expresó.

Vila Placeres abundó acerca de la unidad de Servicios Mineros, recientemente creada para incrementar las prestaciones brindadas a terceros, y la diversificación de las producciones de la unidad de Geotecnología para la población, como colonias y lociones para las manos, y otras asociadas a la actividad farmacéutica.

2310-mina-1.jpg

Leer más:

De igual modo, detalló las propiedades de la agromena, un fertilizante ecológico que aporta nutrientes obtenidos de la explotación de los yacimientos, y es muy necesario para el desarrollo del programa agroalimentario en Cuba.

Como parte de las festividades por la efeméride fueron homenajeados Leonela Leyva Rodríguez, Alfredo González Hernández y Moisés Placeres Cruz, trabajadores con 20, 25 y 40 años de labor ininterrumpida en el sector, respectivamente, así como también un grupo de topógrafos destacados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar