Preside viceministro del CITMA entrega de premios a comunidad científica en Matanzas

1012-citma2.jpg

Matanzas, 12 oct (ACN) Armando Rodríguez Batista, viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presidió hoy la entrega del Premio Anual Estudiante Investigador, Joven Investigador y Joven tecnólogo de los años 2019 y 2020 y de galardones nacionales otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba.

El viceministro explicó que gracias al desarrollo científico alcanzado en los últimos años, la provincia matancera se ganó en el año 2020 ser sede del acto nacional por el día de la ciencia cubana, amparada en el quehacer de grandes investigadores como los que se reconocen hoy.

Pese a las dificultades impuestas desde el año 2020 debido a la COVID-19, Matanzas no detuvo su crecimiento en todas las esferas de la ciencia, ejemplo de ello es su Parque Científico Tecnológico, el segundo de su tipo en el país y que evidencia todo el potencia innovador del territorio, dijo.

Rodríguez Batista señaló que la implementación de las nuevas normas y proyectos que rigen el trabajo científico vinculado a nuevas remuneraciones de pago por resultados de investigaciones y el perfeccionamiento de los programas territoriales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) resultan aspectos en los que la provincia se encuentra en la cima nacional.

María Luisa Zamora Rodríguez, directora de potencial científico y tecnológico manifestó que gracias al aprovechamiento docente se entregan los premios Estudiante Investigador de los años 2019 y 2020 a Juan Lázaro Prieto, en la categoría de ciencias técnicas, y a Jessica Alpìzar Valdés, en ciencias sociales, respectivamente, ambos pertenecientes a la Universidad de Matanzas (UM).

1012-citma.jpg

Zamora Rodríguez argumentó que el Premio para Jóvenes Investigadores 2020 otorgó la mención en ciencias agropecuarias a la máster en ciencias Leydi Fonte Carballo, de la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

Joaquín García Dihigo, presidente de la filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) en Matanzas manifestó que tras su relevancia científica, se entregó el primer premio de la ACC en el año 2020 a la investigación de un colectivo de autores encabezados por los profesores de la UM Alberto Medina León y Dianelis Nogueira Rivera.

García Dihigo agregó que la doctora Iris María Méndez, de la UM, y María Elena del Huerto Marimòn, de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, también resultaron galardonadas a nivel nacional en evidencia de la fortaleza científica que exhibe en la actualidad Matanzas.

Durante la entrega de reconocimientos se conoció también la inserción de Alberto Medina León y la arquitecta Alicia García como nuevos miembros de la filial de la ACC en Matanzas, con lo cual se fortalece aún más la comunidad científica en la provincia.

1012-citma1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar