Gabinete de Arqueología espirituano, entre redes sociales y nuevos proyectos


Sancti Spíritus, 2 oct (ACN) Sin poder acceder a los sitios debido a las restricciones impuestas por la propagación de la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus, el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, de la Oficina del Conservador de esta ciudad, aprovecha el espacio virtual para interactuar con el público, mientras “sueña” con otros proyectos.

En declaraciones a la prensa, Orlando Álvarez de la Paz, especialista principal del gabinete, destacó cómo a partir de la aparición en redes sociales de materiales vinculados a los hallazgos en diversos lugares, muchas personas –dentro de la Isla o desde otros países- han comenzado a interesarse por el tema e, incluso, aportan información.

Entre los contenidos a los que pueden acceder los internautas, el experto refirió las evidencias de unas 300 estaciones arqueológicas halladas en el área donde fue proyectada la presa Zaza, el mayor embalse de la nación con mil 020 millones de metros cúbicos de agua de capacidad y uno de los entornos que acapara la atención permanente de los integrantes del grupo.

Ante el interés creciente de los usuarios por las publicaciones que son compartidas también en las páginas oficiales de la Oficina del Conservador de aquí, hemos apostado por crear el sitio Arqueología en Sancti Spíritus, acotó, pero la propia transmisión del SARS-CoV-2 ha imposibilitado su total diseño por parte de los Joven Club de Computación y Electrónica del territorio.

Entre los proyectos que pretenden impulsar una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan, el especialista mencionó las indagaciones en el Paso de las Damas, sitio del municipio de Taguasco de entrañable valor para los espirituanos pues allí se produjo, el 18 de noviembre de 1896, la muerte del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Álvarez de la Paz aclaró que es la primera vez que en esta región central los arqueólogos trabajan en un espacio donde haya acontecido un hecho bélico; de ahí la importancia de esta iniciativa para la que ya se establecieron nexos con la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia y se lograron utilizar detectores de metales en algunas áreas.

Consciente de la importancia y las potencialidades del Paso de las Damas, el gabinete y la Oficina del Conservador presentaron a la Empresa de Flora y Fauna Sancti Spíritus los esbozos de lo que pudiera convertirse en un futuro NO muy lejano en una atractiva ruta histórica.

Los estudios en el lugar apenas comienzan, como sucede, a su vez, en la Iglesia de Jesús de Nazareno, en la capital espirituana, una construcción de 1830 y que por su ubicación en el centro histórico suscita mucho interés entre los investigadores.

Una de nuestras aspiraciones, subrayó finalmente Álvarez de la Paz, es regresar además a lo que es considerado el primer asentamiento de Sancti Spíritus tras la llegada de las huestes colonizadoras españolas en 1514, un espacio de búsqueda permanente para desentrañar todo lo relacionado con los orígenes de la otrora villa del Espíritu Santo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar