Cuba aumentó la producción científica sobre COVID-19 durante los primeros días de pandemia

Cuba aumentó la producción científica sobre COVID-19 durante los primeros días de pandemia


La Habana, 1 oct (ACN) Un estudio bibliométrico realizado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Cnicm) de Cuba y su Centro Editorial (Ecimed), concluyó que durante los primeros días de la pandemia de COVID-19 en Cuba, la comunicación científica sobre la enfermedad en revistas médicas cubanas se caracterizó por un incremento paulatino de las investigaciones.

Según informa hoy Infomed, portal digital de la Salud cubana, Cnicm y Ecimed tienen la misión de dar seguimiento al comportamiento de la producción científica nacional para proceder a la toma de decisiones; para cumplir esta tarea se diseñó dicho estudio, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la producción sobre COVID-19, publicada en las revistas médicas cubanas del 11 de marzo al 11 de junio del año 2020.

Destaca el sitio que la muestra del estudio se constituyó a partir de 106 documentos publicados sobre COVID-19 en dicho período, con el empleo de los métodos de los estudios métricos de la información.

Añade que se aplicaron indicadores bibliométricos de producción, colaboración e impacto.

El estudio evidenció que las instituciones cubanas y los investigadores adscritos a ellas mostraron un alto liderazgo en los procesos de investigación y comunicación científica, destaca Infomed.

Lea más:

Trascendió además que las estrategias trazadas para gestionar las publicaciones científicas en tiempos de pandemia mostraron resultados positivos, se observó una tendencia a la colaboración científica, y se destacaron las universidades en la productividad.

Resalta el texto de Infomed que de igual forma se reconoce el establecimiento de alianzas institucionales multisectoriales, así como las investigaciones entre especialistas de diversos campos que lograron resultados de alto valor científico, lo que valida el liderazgo de Cuba en las investigaciones sobre COVID-19 a pesar del panorama económico y político de la región.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar