Tarea Vida ofrece más vitalidad al Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila

 

0-05-tarea-vida.jpg

Ciego de Ávila, 20 sep (ACN) El entorno del Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, sitio cubano con categoría internacional, muestra más vitalidad luego de ser favorecido con acciones comprendidas en el programa de Estado Tarea Vida.

Al ser este ecosistema uno de los escenarios de peligro y vulnerabilidad de las zonas costeras de Cuba y los cayos adyacentes, asociados al ascenso del nivel del mar para los años 2050 y 2100, se realizaron allí labores de mantenimiento, reparación y monitoreo en los diques Chicola y Estero Socorro y Cierre de la presa Puente Largo.

Epifanio Núñez Arias, director de la Unidad Empresarial de Base Mantenimiento e Hidrometría, perteneciente a la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio avileño, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en el Cierre del Canal Manatí del dique Estero Socorro construyeron, en agosto último, tres pases ecológicos de dos compuertas cada uno.

Leer más:

Esto facilita el intercambio de las aguas a ambos lados del dique y sus beneficios son ambientales e hídricos, pues en el área habitan especies de la avifauna cubana y existe una variada flora, añadió el directivo.

La rehabilitación y construcción de los pases ecológicos de Estero Socorro y Chicola, con 14 y 16 respectivamente, han permitido mantener volúmenes favorables durante más de dos años en las Lagunas La Leche y La Redonda y una marcada recuperación de los manglares del área por donde circula agua dulce hacia el mar.

Estos reservorios con sus diques impiden la penetración marina, lo cual disminuye la intrusión salina y garantizan la acumulación de mayores volúmenes de agua en Puente Largo, lugar que actúa como tapón hidráulico en los sectores hidrogeológicos del norte avileño para mantenerlos en estado favorable y que puedan garantizar las entregas planificadas en el riego de los cultivos y el abasto a la población.

El Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila constituye una reserva medioambiental para la supervivencia de especies de aves, algunas muy vulnerables, como la gallinuela escribano.

Leer más:

Con una extensión de 226 mil 875 hectáreas, el sitio abarca a los municipios de Morón, Chambas, Ciro Redondo, Bolivia y Primero de Enero, y destaca, además, por la amplia biodiversidad marina y terrestre que atesora.

Posee tres áreas protegidas: la reserva ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco y los refugios de fauna Loma de Cunagua y El Venero, este último dedicado a la conservación de poblaciones de aves acuáticas y de la grulla cubana.

También cuenta con un centro de cría del cocodrilo americano, con centenares de ejemplares, que al llegar a su estado de adultez son liberados al medio natural para su desarrollo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar