Exponen en FELTi 2021 avances del ecosistema digital cubano

La estrategia de transformación digital de la empresa Softel y la plataforma para eventos virtuales Fevexpo sobresalen entre las presentaciones de la segunda jornada del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (FELTi 2021), que se desarrolla de manera virtual desde ayer.

La Habana, 16 sep (ACN) La estrategia de transformación digital de la empresa Softel y la plataforma para eventos virtuales Fevexpo sobresalen entre las presentaciones de la segunda jornada del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información (FELTi 2021), que se desarrolla de manera virtual desde ayer.

Ailenis Macías Hernández, directora de la Unidad Empresarial de Base de Comercialización de Softel, al referirse a los principales productos de la entidad, resaltó la herramienta para la automatización de los procesos hospitalarios, Galen Clínicas, la cual se emplea en 95 instituciones del país y gestiona de forma integral todos los datos de los pacientes y procesos intrahospitalarios.

Lea también: FELTi 2021 abre sus puertas a empresas nacionales y extranjeras por primera vez de forma virtual

Apuesta FELTi 2021 por la transformación digital

Como parte de la transformación digital a la que se encamina la entidad, especializada en soluciones tecnológicas para la Salud, informó de los resultados de la ejecución de proyectos de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).

Ejemplo de ello es Neurolab, un laboratorio virtual que soluciona problemas de alta complejidad y ofrece un conjunto de parámetros para apoyar a los médicos en las decisiones sobre el tratamiento al paciente, y disminuye considerablemente el número de pruebas invasivas a aplicar, acotó.

Por su parte, el equipo de Desoft presentó la primera plataforma cubana para la realización de eventos profesionales, Fevexpo, basada en tecnología Odoo.
Dany Jesús Valiente, subdirector de desarrollo de la división de Desoft en La Habana y a cargo del proyecto, recalcó que el objetivo del producto es una simulación de lo que ocurre en un evento físico, que incluye estands, pabellones y salas de conferencia.

Actualmente Fevexpo está en fase piloto y es la plataforma virtual sobre la que se desarrolla la V edición de FELTi, y al decir de Valiente durante el espacio si bien han identificado problemas que corregir, la herramienta ha cumplido con las expectativas.

Con Fevexpo, los actores económicos de la mayor de las Antillas podrán realizar encuentros en una plataforma nacional sin ningún tipo de restricción, al contrario de lo que sucede al intentar usar programas como Zoom, prohibidos para Cuba a causa el bloqueo económico, comercial y impuesto financiero por Estados Unidos.

oportunidades de trabajo de empresas extranjeras con la industria cubana de desarrollo de software, Isaac Freijo, director ejecutivo de la compañia tecnológica People Walking, explicó las fortalezas del mercado cubano, que se caracteriza por la alta capacitación y gran volumen de egresados de las universidades y un mercado laboral con alta implicación de recursos.

Añadió que la existencia de legislación favorable al tema, con normativas actualizadas sobre inversión extranjera y micro, pequeñas y medianas empresas, así como el enfoque del sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la exportación de sus bienes y servicios, son otras de las garantías del mercado cubano del software.

La clausura de FELTi 2021, evento que reúne a los diferentes actores económicos de la nación y a participantes extranjeros del sector TIC, estaba prevista para mañana; sin embargo concluirá el próximo lunes, por la alta demanda de participantes interesados en mostrar sus trabajos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar