Celebra Santiago de Cuba Día Mundial de la protección a la capa de ozono

Celebra Santiago de Cuba Día Mundial de la protección a la capa de ozono

Santiago de Cuba, 16 sep (ACN) Bajo el Lema “Mantenernos frescos a Nosotros, nuestros Alimentos y vacunas" celebra la provincia santiaguera el Día Mundial de la protección a la capa de ozono mediante conferencias virtuales para, desde casa, reflexionar sobre las actividades a emprender con el fin de salvaguardar el “escudo protector“.


Santiago de Cuba posee el compromiso de contribuir al cumplimiento de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, firmado por Cuba, que persigue eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), para evitar aumentos de la temperatura global que se pronostica alcanzará hasta 0.4 grados centígrados (°C) a finales de siglo.


Liudmila Neyra Verdecia, especialista que atiende la actividad de la Protección de la Capa de Ozono de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), expresó como efectúan una ardua labor comunicativa dirigida a elevar la percepción con un actuar responsable para preservar nuestro escudo protector.


En este sentido se trabaja por introducir refrigerantes con la mayor eficiencia posible en los sistemas de refrigeración, al tiempo de disminuir los gases de efecto de invernadero y las sustancias agotadoras de la capa de ozono para lograr beneficios climáticos, dijo.

Cuenta la provincia con dos aulas de Buenas Prácticas de Refrigeración (Centro de Estudio “Luis Fernando Brossard de la Universidad de Oriente y el Politécnico Alvaro Barriel) donde realizan la capacitación de un total de 430 especialistas de refrigeración y climatización, expresó Verdecia.


Destacó el Reconocimiento Libre de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono a la Empresa Mixta Compacto Caribe S.A, Fábrica Palma Soriano, perteneciente al Grupo Empresarial Industria Ligera del Ministerio de Industrias.


También al Complejo Hotelero Santiago Ciudad, que incluye las instalaciones Hotel Enramadas, San Félix y San Basilio, perteneciente al Grupo Cubanacán del Ministerio de Turismo.

Lea más:


Uno de los eventos más importantes para la Organización de Naciones Unidas (ONU), con más de 198 partes signatarias, es la firma del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, en 1985, y el Protocolo de Montreal, en 1987.


Cuba como signataria de ambos documentos desde el año 1992, con un trabajo continuado y efectivo, cumple con sus compromisos con impactos notables alcanzados y la eliminación de un grupo de contaminantes, así como en la erradicación total de los clorofluorocarbonos en la producción de aerosoles farmacéuticos e industriales y la no utilización de bromuro de metilo en la fumigación, particularmente en cultivos protegidos como el tabaco.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar