Salvan vidas innovaciones en Centro de Electromedicina de Santiago de Cuba

1409-electro-3.jpg


Santiago de Cuba, 14 sep (ACN) El Centro Provincial de Electromedicina de Santiago de Cuba cuenta con un potencial de profesionales y técnicos que con sus innovaciones mantienen funcionando la tecnología médica en los nueve municipios, buena parte con obsolescencia y carentes de piezas de repuesto para su reparación y mantenimiento capital.

Más de 60 por ciento procede del mercado internacional, por lo cual el bloqueo de los Estados Unidos a la Isla frena o encarece su adquisición.

Afecta, además, la falta de financiamiento y que algunos fabricantes ya no producen estas líneas de equipos, en varios casos con más de 25 años de explotación, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el Ingeniero Iván Fayad Ortiz, director del centro.

Leer más:

La edad promedio del colectivo, puntualizó, oscila entre 30 y 35 años, son jóvenes muy capaces y conscientes de la necesidad de prestar un servicio técnico de calidad, oportuno y confiable que garantice el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías a los pacientes santiagueros.

1409-electro-4.jpg

Cuentan con ocho departamentos y un grupo de vigilancia tecnológica, que permite la actualización diaria de los inventarios de equipos médicos y su estado técnico.

Decisivo, reiteró, es el aporte del Fórum de Ciencia y Técnica, enfocado en el 2020 y en el actual año a resolver problemas presentados con la tecnología durante la compleja situación sanitaria por la COVID-19 en hospitales, centros de atención a pacientes positivos de la enfermedad y otras instalaciones puestas en función de la pandemia.

El espíritu creador se fortaleció y fueron presentados en el evento de base unos 24 trabajos, de los cuales ocho resultaron Relevantes y 12 Destacados, acotó Fayad Ortiz.

Leer más:

Entre los primeros figuraron Recuperación de micro-centrífuga Hettich Hemato-210 del Banco Provincial de Sangre, Transformación de Autoclave Tuttnauer 3870 del Policlínico José Martí y Solución electrónica a la tarjeta Main-Board en el equipo antes mencionado.

1409-electro-2.jpg

Todos los departamentos tuvieron resultados, aunque sobresalió Electromecánica, pues del total de trabajos 14 correspondieron a sus trabajadores y dos alcanzaron la condición de relevantes.

Su labor abarca equipos de laboratorio clínico, de anatomía patológica y banco de sangre.

 

En el Centro Provincial de Electromedicina se conjuga el talento e ímpetu de los jóvenes, hombres y mujeres, y la experiencia, y en esta última la del tornero Antonio Hidalgo, del departamento de Recuperación, vital por la incidencia de su labor en los restantes.

Inaugurado en 1985, tiene un centro territorial en Palma Soriano para brindar servicios a equipos y mobiliario médico al propio municipio, Mella, Contramaestre, Tercer Frente y San Luis.

El colectivo santiaguero forma parte de la Red Nacional de Servicios Técnicos de Electromedicina creada en el 1963, dirigida metodológicamente por el Centro Nacional de Electromedicina, con 16 centros provinciales, todo ello resultado de la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro para asegurar los servicios técnicos a equipos médicos y mobiliario clínico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar