Integra médico cubano RedBioética de la Unesco

 

0709-biocuba-1.jpg

Santiago de Cuba, 7 sep (ACN) El médico santiaguero Ricardo Hodelín integra desde este lunes la RedBioética de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y se convirtió en el quinto galeno de Cuba con ese reconocimiento.

La nota oficial indicó que la elección se concretó luego de un riguroso proceso de selección por la Mesa Directiva y el Consejo Consultivo de la organización, lo cual avala la trayectoria del doctor en ese campo de estudio.

El Doctor en Ciencias desde 2010 reveló alegría por la noticia, que llega en medio de tantas tristezas por el azote de la COVID-19 en Cuba y el mundo.

Leer más:

La pertenencia a esta red favorecerá la socialización de los resultados de las investigaciones y logros del sistema de salud cubanos en la distribución de los recursos, tema esencial en el contexto de pandemia, apuntó.

Egresado en 1987 de la escuela de Medicina de Santiago de Cuba y decidido a convertirse en neurocirujano concluyó la especialidad en 1991 en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana, y 12 años más tarde se recibió en II Grado de la misma.

Sobre su acercamiento a la bioética, refirió la formación posgraduada (1987-1991) donde comenzó a relacionarse con los estudios de muerte encefálica que, junto al estado vegetativo persistente, devino tiempo después en el tema de su tesis doctoral, finalizada en 2010.

Según reseña Sierra Maestra, a su regreso a la provincia, Hodelín se vinculó a los doctores Varan Von Smith, Bertha Serret, Antonio Oliva y Francisco Durán, creadores en 1994 de la Cátedra de Bioética en el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas, en la ciudad, núcleo fundador de la disciplina aquí.

Leer más:

0709-biocuba-2.jpg

Presidente actual de la Cátedra, sus investigaciones acerca de los asuntos bioéticos al final de la vida lo califican como un experto en el tema, con variadas publicaciones en libros y artículos, además de su participación en el Diccionario Latinoamericano de Bioética y la Revista Electrónica RedBioética, ambos proyectos de la Unesco.

El profesional mantiene presencia en estudios desarrollados en la isla en esta área del saber, como miembro del claustro de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana y sobresale su autoridad en relación a las investigaciones sobre la vida y obra de José Martí en el campo de la medicina, con pesquisas y textos de alcance nacional y foráneo.

María Luisa Pfeiffer, presidenta de la RedBioética de la Unesco, expresó su satisfacción por la aceptación unánime del académico, tras exhaustiva valoración de sus antecedentes académicos y gestión científica.
Manifestó su confianza en que el trabajo de Hodelín en defensa de los derechos humanos, tanto en el ámbito de la

Medicina como de la Educación, significará para la red gran oportunidad, en aras de garantizar una bioética comprometida con la realidad ético-política de América Latina.

La RedBioética de la Unesco surgió el 2 de mayo de 2003 en México y suscita acciones políticas que posibiliten cambios en el sentido de la promoción de la vida, la igualdad y solidaridad de los pueblos en salvaguarda de sus habitantes y la naturaleza.

El nombramiento de Ricardo Hodelín como miembro de la organización –primer médico fuera de La Habana con tal distinción- se suma a los múltiples premios, condecoraciones y medallas que respaldan los 34 años de quehacer profesional de este genuino y sensible santiaguero.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar