Aprueba el CITMA normativas vinculadas al otorgamiento de premios en el sector

0818-citma.jpg

La Habana, 18 ago (ACN) El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) aprobó varias normativas vinculadas al otorgamiento de premios en el sector, las cuales aparecen publicadas hoy en la Gaceta Oficial de la República.

La Resolución 209/2021, por ejemplo, establece el procedimiento para el otorgamiento de los premios de la Academia de Ciencias de Cuba, a la Innovación Tecnológica y el Especial del Ministerio y define que resulta necesario su establecimiento en correspondencia “con el concepto de innovación más amplio que considere todas las aristas en la que la aplicación de los resultados de la ciencia, la tecnología y en especial la innovación, impactan en la solución de problemas y prioridades de la economía y sociedad cubana”.

Dicha norma, que deroga la Resolución 19 de 2006, dispone las características de cada otorgamiento y entrará en vigor dentro de 90 días naturales.

También vio la luz hoy la Resolución 210/2021, de dicho organismo, la cual estipula el Reconocimiento a la Innovación para el Desarrollo Local y la creación de la Comisión Nacional de Evaluación Técnica presidida por el Director del Centro para el Desarrollo Local y Comunitario, e integrada por especialistas del propio centro, especialistas municipales y provinciales de este Ministerio y evaluadores de otras instituciones.

Para la entrega de dicha distinción se aprobó un procedimiento, el cual define que todas las personas naturales y jurídicas, instituciones de educación superior, entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, unidades productivas y de servicio, estatales y no estatales, así como organizaciones de la sociedad civil a nivel municipal pueden optar por ella.

Contará con las categorías de innovación comunitaria, innovación para el desarrollo y Mención Especial para el gobierno eficiente en el desarrollo del municipio innovador.

Y el CITMA aprobó de igual manera la condición de Empresa Innovadora de la República de Cuba (Resolución 211/2021), como máximo galardón otorgado por este Ministerio a las empresas y entidades, por la realización de la actividad innovadora en el ámbito de la producción de bienes y servicios, los procesos tecnológicos y productivos, los métodos de organización y de comercialización.

Su otorgamiento persigue contribuir a la balanza comercial con el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones; ampliar la oferta de bienes y servicios destinada al consumo nacional; y elevar la eficiencia económica empresarial mediante la consecuente disminución de los costos de producción y el consumo racional de materias primas, energía y materiales, así como incidir en el incremento de la productividad del trabajo.

Busca también propiciar la elevación de la cultura innovadora en sus directivos, tecnólogos y trabajadores en general.

Para que se considere efectuada una innovación en cualquiera de los ámbitos señalados, dispone la norma, esta tiene que haber sido introducida; y que el producto, el proceso y el método de organización y de comercialización introducidos sean nuevos o significativamente mejorados con respecto a la empresa, a la actividad económica, al mercado nacional o al mercado internacional.

Asimismo, la Resolución 212/2021 del CITMA fija la cuantía de la remuneración por una innovación o racionalización que produzca resultados económicos favorables, la cual se establece en función del valor de este en el primer año de su aplicación y el segundo si corresponde.

Dispone que las personas jurídicas remuneran a los autores de innovaciones o racionalizaciones, a los que se les haya reconocido la aplicación de su resultado, sin que esta se considere salario.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar