Comorbilidades se relacionan con la mortalidad por COVID-19 en Cuba, según estudio

Comorbilidades se relacionan con la mortalidad por COVID-19 en Cuba, según estudio


La Habana, 12 ago (ACN) Factores como la edad avanzada, la enfermedad renal crónica, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardiaca, la hipertensión arterial y la diabetes se relacionaron significativamente con la mortalidad en Cuba de pacientes positivos en SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, destaca un estudio realizado por autoridades sanitarias del país.

Según refiere la Revista Cubana de Medicina, el estudio añade que el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la obesidad y otras comorbilidades están vinculadas a los fallecimientos y podrían ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo.

Destaca que con el objetivo de identificar factores de riesgo asociados a la mortalidad al final de la estadía hospitalaria de los pacientes con COVID-19 en Cuba, se realizó una investigación retrospectiva de la totalidad de casos con más de 18 años, diagnosticados entre el 11 de marzo y el 15 de octubre de 2020.

Como fuente de información, los especialistas a cargo de la investigación emplearon la base de datos nacional del Ministerio de Salud Pública, recopilaron datos sobre edad, sexo y comorbilidades, y los pacientes fueron clasificados en recuperados y fallecidos.

Además, se desarrolló un estudio analítico de factores y comorbilidades asociadas a la mortalidad.

Señala el estudio que se analizaron cinco mil 490 pacientes, y se identificó que las comorbilidades más frecuentes en los fallecidos fueron hipertensión, con 47,6 por ciento (%), diabetes (27,4 %), cardiopatía isquémica (14,5 %), enfermedad renal crónica (11,3 %) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (11,3 %).

Lea más:

De igual forma se encontró mayor riesgo de fallecimiento en la combinación de comorbilidades: hipertensión con diabetes e hipertensión con enfermedad renal crónica.

Cuba lamentó hoy el fallecimiento de 73 personas por COVID-19; de ellos 53 con hipertensión arterial, 20 con diabetes mellitus, 18 con cardiopatía isquémica, ocho con obesidad, tres con insuficiencia renal crónica, y cinco con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras comorbilidades.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar