Desde la protección ambiental, un SÍ por Cuba y el futuro

Acciones de saneamiento, limpieza y reforestación de las zonas costeras tendrán lugar este sábado en toda Cuba, como saludo de las generaciones jóvenes al 26 de julio, Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares.

La Habana, 22 jul (ACN) Acciones de saneamiento, limpieza y reforestación de las zonas costeras tendrán lugar este sábado en toda Cuba, como saludo de las generaciones jóvenes al 26 de julio, Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares.

Aprobada en 2015 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la fecha es celebrada desde entonces con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de los manglares como un ecosistema único, especial y vulnerable, y promover soluciones para su gestión, conservación y uso sostenibles.

La Red Juvenil Ambiental de Cuba (ReJAC) de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) convoca, y la jornada movilizará a niños, adolescentes y jóvenes en los 168 municipios del país, incluso aquellos sin costas ni playas, pero donde sí que hay ríos, embalses y otras cuencas y sub-cuencas hidrográficas.

No será la masividad, sino el aporte, lo que distinguirá cada una de estas movilizaciones, que tendrán entre sus protagonistas a líderes, proyectos y grupos ambientalistas, aseguró a la ACN Jeiller Carmona Brito, presidente del Consejo Nacional de las BTJ.

En estos duros tiempos de pandemia y cuando hay quienes se empeñan en sembrar odios, violencia y desesperanza, acciones como estas, en favor de la solución de problemas ambientales, son un SÍ a la vida, la reafirmación de un compromiso sagrado con Cuba y el futuro, y un homenaje, desde nuestro Moncada hoy, a los héroes y mártires de la epopeya del 26 de julio de 1953, enfatizó.

Muchas serán las locaciones -como la playa El Cachón, en la localidad de Cojímar, en La Habana del Este-, al igual que las faenas, la más importante, claro está, la siembra de mangles a lo largo de todo el litoral sur de Cuba, pero también de árboles en Pinar del Río y Holguín, y el saneamiento de ríos y afluentes, sus desembocaduras y las costas, significó.

Habló de la jornada sabatina como continuidad de las vividas en Cuba a propósito de la celebración del cinco de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, cuando el saneamiento de costas y ríos y la recuperación de playas constituyeron también prioridad.

Testimonio de cuanto acontezca darán en las redes sociales los participantes en estas acciones, con fotos, videos y mensajes bajo las etiquetas #JuventudPorLosManglares, #ReJAC-BTJenAcción y #JóvenesTareaVida, precisó Carmona Brito.

Lea también: Celebran en Cuba Día Mundial de los Humedales (+Video)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar