Sostenibilidad del medioambiente centra debates de XIII Convención Internacional

 

Sostenibilidad del medioambiente centra debates de XIII Convención Internacional

La Habana, 6 jul (ACN) Con el lema Ciencia y conciencia por la sostenibilidad del Medio Ambiente, la XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo sesiona de manera virtual desde este lunes y hasta el viernes 9 de julio, con la participación de 125 delegados de 14 países y unos 783 especialistas cubanos.

De acuerdo con el Programa General del evento, integran la Convención los Congresos: XIII de Educación Ambiental, XII de Áreas Protegidas, X de Gestión Ambiental, VII sobre Cambio Climático, V de Política, Justicia y Derecho Ambiental, Primero de Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastres y VIII sobre manejo de Ecosistemas y Biodiversidad. 

Leer más:  

A través de la plataforma ClickMeeting, están programadas transmisiones por siete salas virtuales habilitadas para cada cónclave, y otra dirigida a las actividades centrales, en la cual se impartirán conferencias magistrales.

El XIII Congreso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, coordinado por el Acuario Nacional de Cuba, abordará temas relacionados con el rol de este tipo de formación, incluyendo sus fundamentos y estrategias.

Por otra parte, el Centro Nacional de Áreas Protegidas organizó el XII Congreso sobre esta temática, que centrará sus debates en las relaciones con la comunidad, la valoración económica de servicios ecosistémicos, turismo y uso público, áreas marinas protegidas y comunicación.

A cargo del Instituto de Geografía Tropical, el X Cónclave sobre Gestión Ambiental propiciará el intercambio sobre las vías, instrumentos y métodos utilizados para prevenir o mitigar los impactos ambientales de las actividades productivas y de servicios.

Temáticas como los corredores biológicos y la conectividad de los paisajes, así como el manejo y conservación de la biodiversidad, se abordarán durante el VIII Congreso sobre Manejo de Ecosistemas y Biodiversidad, que coordina el Instituto de Ecología y Sistemática.
En tanto, el Instituto de Meteorología gestiona el VII Congreso sobre Cambio Climático, concebido como un foro para compartir experiencias sobre las investigaciones relacionadas con el impacto del cambio climático y las acciones de adaptación y mitigación.
Para el V Congreso de Política, Derecho y Justicia Ambiental, la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, planifica debates sobre la efectividad, eficacia y control de las políticas públicas en materia de desarrollo sostenible y desarrollo humano, en un mundo globalizado y en crisis.

Como parte de la Convención, también sesionará, por primera vez, el Congreso Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastres, organizado por el Instituto de Geofísica y Astronomía, con el fin de abordar temas relacionados con estudios de riesgos de desastres, soluciones naturales e ingenieras, uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y clima espacial.

Además, la planificación de la cita incluye que en sesión plenaria se traten temáticas de actualidad, alineadas con el desarrollo socioeconómico sostenible y la introducción e implementación de la ciencia y la innovación como ejes de ese desarrollo.

Durante la sesión inaugural, que tuvo lugar este lunes, se trató el enfoque de una sola salud para Cuba, y se rememoró el histórico discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, en 1992.

En la jornada se destacó la voluntad política del Estado cubano para la protección del medioambiente, siendo una muestra de ello el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida), el dirigido a la prevención y enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan a los recursos forestales, la flora y fauna silvestre y la Estrategia Ambiental.

Así lo expresó presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Maritza García García, y subrayó que dichos esfuerzos continúan limitados por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, a pesar de lo cual Cuba se empeña en desarrollarse en el campo científico y ambiental, sin dejar de compartir sus experiencias exitosas.

Otros temas a tratar en las sesiones plenarias serán el rol de la ciencia en el enfrentamiento al cambio climático, y la necesidad de cambios urgentes en las áreas protegidas para atender el turismo pos-COVID-19.

De acuerdo con la institución organizadora del evento, la AMA, las ediciones precedentes a este cónclave han logrado una participación de más de 10 mil 400 personas, de las cuales aproximadamente el 50 por ciento corresponde a participantes de más de 60 países de los cinco continentes.

Comentarios  

#1 astrid fernandez de 23-07-2021 14:57
Hoy vi en nuevo vedado en un árbol o la altura de un 4to piso un Carpintero Real, , como puedo registra en avistamiento, tengo foto..fue hoy 2
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar