Sismo normal , pero poco frecuente

 

Sismo normal , pero poco frecuente

Santiago de Cuba, 29 jun (ACN) El sismo de 5.1 de magnitud ocurrido hoy en Artemisa es un suceso normal, lo que es poco frecuente en la zona occidental de Cuba, afirmó Olearys González director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, que tiene sede en esta ciudad.

En exclusiva a la ACN el especialista precisó que hasta el momento se reportan algunas afectaciones cercanas al epicentro y han ocurrido réplicas no perceptibles.

Refirió el cientifico que el fenómeno ocurrió en la falla Pinar, área sismogeneradora del país, aunque apartada de la primordial la cual es la franja costera sur oriental.

Leer más:

Calificó el sismo como moderado y explicó que aún los especialistas y técnicos del Servicio Sismológico Nacional continuan realizando una evaluación más detallada del movimiento telúrico.

La población, sobre todo de la capital cubana, lo sintió fuerte, en particular en edificios altos porque, al ser superficial el temblor, esas ondas ligeras llegan a esa distancia con una frecuencia que entra en resonancia con la altura, lo cual es un factor influyente, subrayó González.

De igual modo, expresó que históricamente se han registrado temblores a todo lo largo y ancho del país y el producido este mañana es uno mas de este comportamiento, aunque no podemos afirmar ni negar que se generará un evento fuerte posterior.

Recomendó el especialista seguir las orientaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil y las informaciones de los medios de comunicación oficiales.

Según la nota informativa del Cenais a las 11:00 horas de este martes se registró el cuarto sismo perceptible del 2021, con epicentro localizado en las coordenadas 22.78 grados de latitud norte y los 83.22 longitud oeste, a cinco km de profundidad, en un punto situado a 17 km al noroeste de San Cristobal, Artemisa.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar