Feliz joven de Las Tunas tras obtener medalla de Plata en evento internacional

Sin más pretensiones que divertirse el estudiante de preuniversitario Eduardo Brito Labrada, de Las Tunas, se presentó a la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación, mas su semblante calmado y experiencia en eventos anteriores lo llevaron a obtener medalla de Plata en una cita internacional.


Las Tunas, 17 jun (ACN) Sin más pretensiones que divertirse el estudiante de preuniversitario Eduardo Brito Labrada, de Las Tunas, se presentó a la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación, mas su semblante calmado y experiencia en eventos anteriores lo llevaron a obtener medalla de Plata en una cita internacional.

Así lo cuenta vía Telegram a la Agencia Cubana de Noticias este joven de 18 años alumno de duodécimo grado del Instituto Pre Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Luis Urquiza Jorge, quien dijo que su objetivo siempre fue pasarla bien y aprender, motivo para que se sintiera bastante calmado durante la competencia online sobre ciencias de la computación y programación de computadores para jóvenes iberoamericanos de ese nivel de enseñanza.

Tener una medalla de Plata en una competencia internacional es muy bueno, pues para presentarme a este certamen cuyo país coordinador fue Bolivia, me preparé desde el inicio del curso escolar, en noviembre de 2020, fecha en la que el IPVCE comenzó los entrenamientos para los concursos nacionales de conocimientos, expresó Brito Labrada.

Fue una prueba de cinco horas en la que cada concursante debía resolver cuatro problemas con diversos grados de dificultad –agregó--, cada uno con un valor de 100 puntos; en ese momento se requiere de muchas observaciones y para llegar a las soluciones generalmente es a través de un enfoque matemático que necesita de conocimientos sobre algoritmos.

Para ello, según narra, le fue de gran ayuda el uso de Codeforces, una plataforma web rusa en la que se realizan concursos sobre estos temas y que le permitió practicar, un elemento muy importante en el mundo de la Matemática y la Programación Competitiva.

Proveniente de una familia consagrada a la Enfermería, Brito Labrada resultó el único estudiante electo de Las Tunas tras la las pruebas eliminatorias para escoger los mejores 15 concursantes de Informática del país, grupo que finalmente representó a Cuba en la Competencia Iberoamericana.

Luego de esa etapa clasificatoria, me estuve preparando durante dos semanas para el evento, tiempo en el que realicé varias Olimpiadas de Informática de diversos países y regiones, así como algunos problemas interesantes de la propia competición en años anteriores, subrayó.

Eduardito, como cariñosamente le llaman, ya tenía la experiencia de prepararse para este tipo de citas y en conjunto con el entrenador Javier Esteban Forte Reyes, exconcursantes del "Luis Urquiza Jorge" y todos los recursos que existen en internet, lograron consolidar la preparación.

La constancia del joven desde su entrada al IPVCE ya lo habían convertido en medallista en los concursos nacionales, pues en décimo grado obtuvo una presea de Bronce y en onceno una de Oro, resultados que lo convirtieron en integrante de la preselección nacional en ambas ocasiones.

En 2020 este Preuniversitario Vocacional de Las Tunas obtuvo 213 puntos y 55 medallas en los concursos nacionales de conocimientos, cifra que le permitió mantenerse en el primer lugar por quinto año consecutivo a nivel de país y consolidar su condición de potencia en el estudio de las ciencias exactas, objetivo fundacional de estas instituciones de la enseñanza media superior.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar