Varias novedades en la XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

XIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo



La Habana, 15 jun (ACN) Una de las novedades de laXIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, prevista por primera vez de manera virtual, del 5 al 9 de julio en esta capital, es el Primer Congreso de Ciencias Geoespaciales y Riesgo de Desastres.

Rudy Montero Mata, presidente del Comité Organizador de la  Convención Internacional y director del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), declaró a la prensa que el evento tiene como antecedentes dos simposios realizados en las ediciones anteriores de la Convención: el de Reducción de riesgos de desastres y el de Clima espacial y ciencias espaciales.

Por tanto, explicó, unimos esfuerzos, conocimientos y experiencias con vistas a efectuar este Primer Congreso, para lo cual el IGA cuenta con un destacado potencial científico y una visión integradora sobre estos temas.

Añadió que los propósitos fundamentales son compartir, intercambiar sobre diversas perspectivas y analizar cuáles constituyen los nuevos aportes desde las investigaciones del clima espacial y lo relacionado con la reducción de riesgos de desastres.

Lea más:

Se refirió además, a la amplia participación que habrá en cuanto a la actividad de los riesgos de origen geológico e hidrometeorológico, y en un panel vinculado a la educación en la gestión de riesgos de desastres y las ciencias espaciales, con enfoque social.

Montero Mata mencionó otros asuntos a tratar en el congreso, como la gestión de riesgos a nivel local y lo asociado a los impactos del cambio climático, y subrayó que se propiciarán interacciones con proyectos exitosos dirigidos a la resiliencia costera y contra la degradación.


También destacó que contarán con una notable representación de instituciones, directivos y especialistas de Rusia asociados a esa área, como parte del programa de colaboración entre ambas naciones.


Otro espacio que propone novedosos temas en la Convención es el VII Congreso sobre cambio climático, presidido por Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología de Cuba.


El doctor en Ciencias dijo que con 146 presentaciones orales y 16 pósteres se darán a conocer datos de gran trascendencia, pues a finales de 2020 Cuba terminó la Tercera Comunicación Nacional para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.


Dicho documento, detalló, resulta uno de los compromisos principales del país en ese ámbito y reúne los resultados de todos los organismos y participantes en el país en el enfrentamiento al cambio climático.

Comentó que se debatirá acerca de las actualizaciones de los escenarios climáticos para los años 2050 y 2100, y las últimas previsiones del impacto del cambio climático en los diferentes sectores de la economía nacional.

Pazos Alberdi resaltó que se dialogará sobre la relación del clima y la salud, y los más recientes logros de Cuba en el enfrentamiento a la COVID-19, partiendo del enfoque de una sola salud.

Por otra parte, en la Convención se impartirá una conferencia magistral sobre el cierre del período corto del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, desde los centros de ciencia de la Agencia de Medio Ambiente.


Además, se estrenará un documental elaborado por el grupo Naturaleza Secreta de Cuba, que refleja todo el trabajo en esa etapa del estratégico programa en los sitios fundamentales donde se laboró.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar