Alertan sobre uso de las redes para crear alarma en la población

 

 Alertan sobre uso de las redes para crear alarma en la población

Guantánamo, 11 jun (ACN) Jesús Martín Pérez, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Guantánamo, alertó hoy sobre el uso irresponsable de las redes sociales para crear alarma y confusión en la población.

En conversación con la ACN, el directivo aludió a la falsa noticia circulada hace unas horas en ese espacio virtual sobre la inminente ocurrencia de un tsunami en la ciudad de Baracoa, lo cual dijo, desató el pánico entre sus habitantes.

Leer más:

Esclareció que a partir de trabajos de calibración, mantenimiento y puesta en marcha del mareógrafo de La Primada y otros sensores que se instalan en la provincia con el objetivo de hacer triangulaciones en la investigación y prevención de eventos de este tipo, se generó un estado de opinión que llegó a las redes, y conllevó a crear miedo en los pobladores.

El también Máster en Ciencias recalcó que no existe ningún tipo de peligro de tsunami y que se lamenta que personas irresponsables hayan publicado contenido falso en las redes sociales, sin previa confirmación con las autoridades competentes.

Todo ese revuelo provocó descompensaciones de parámetros de salud en algunas personas, susto, sobre todo en los niños y que las personas salieran corriendo de las zonas de restricciones por incidencia de la COVID-19, con cifras elevadas de contagios en Baracoa, además del riesgo de propagación en esta circunstancia.

Leer más:

La existencia de una red para la observación meteorológica y de movimiento del mar, que funciona nacional e internacionalmente, garantiza que lleguen con anticipación las informaciones en caso de alerta de tsunami, puntualizó el investigador.

Enfatizó que los observatorios del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), de Santiago de Cuba, el Instituto de Meteorología y otras entidades del CITMA mantienen el monitoreo y vigilancia en todo lo relativo a las movilidades de la marea.

A diferencia de hace 10 años, -enfatizó-, hoy disponemos de todo un sistema más funcional, organizado y se ha implementado mucha tecnología para tener resultados más certeros.

Sobre el tema, el teniente coronel Alexander Vázquez De Dios, jefe del órgano de la Defensa Civil en Guantánamo, informó que especialistas de GEOCUBA trabajan en el montaje de otra red mareográfica en Maisí.

Leer más:

Dijo que ello posibilitará el estudio del oleaje en la costa norte y sur, y así se fortalece la vigilancia que garantiza esta alerta temprana, así como también se robustece un sistema de protección a la población que ya suma 59 años.

Especialistas del CNAIS aclararon igualmente que para la ocurrencia de un fenómeno de este tipo, deberá acontecer un sismo de gran magnitud en el mar, con un movimiento vertical en los bloques en la falla, y que se produzca el llamado efecto de pistón, el cual es capaz de levantar una masa de agua y formar grandes olas.

Según reportes de Radio Baracoa, desde el pasado año se completó en la primera de las siete villas cubanas el montaje del Sistema de Alerta Temprana para tsunamis, consistente en medios técnicos suministrados por el CITMA, que incluyen sirenas, megáfonos y balizas estroboscopias, entre otros.

Previamente se instaló un mareógrafo, se realizaron señalizaciones de las zonas de evacuación seguras dentro de la ciudad, con lo cual se cerró el ciclo de articulación del sistema de protección a la población ante la posible ocurrencia de maremotos que pudieran afectar al municipio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar