Reconocen gestión de Cuba en promoción de ciencia y tecnologías nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció los resultados de Cuba al frente del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

La Habana, 25 may (ACN) El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció los resultados de Cuba al frente del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

La felicitación estuvo a cargo de Luis Longoria Gándara, Director de la División para América Latina y el Caribe, del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, al intervenir en la XXII reunión de OCTA, que sesionó de manera virtual debido a los embates de la pandemia de la COVID-19.

Longoria Gándara se refirió en particular al alcance de la gestión cubana en la lucha y control del síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2 que provoca la contagiosa y letal enfermedad, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) al referirse a una parte de su discurso en el encuentro de dos días de duración y que ofreció destalles de su agenda.

Tras la designación de la nueva Mesa Directiva del OCTA, Gladys López Bejerano, Coordinadora Nacional de Cuba y presidenta del citado órgano durante dos años concluyó sus funciones y entregó el cargo a Susana González, Coordinadora Nacional de Perú, quién pasó a dirigir las deliberaciones.

El mandato cubano comenzó en 2019 y terminó con una gestión exitosa en medio de la COVID-19 y partir de ahora Cuba asume como Secretario y Chile como Vicepresidente, ambos por el mismo período.

La agenda del primer día incluyó la presentación del Informe de la Secretaría sobre la ejecución del Programa ARCAL durante 2020 y una actualización del Programa de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe, 2020-2021 y 2022-2023.

En ese sentido, hubo un reconocimiento a la implementación de las actividades de los proyectos de manera virtual a pesar de las restricciones y retos asociados con la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con estadísticas, 128 países y territorios han recibido asistencia del OIEA, de ellos 32 de América latina y el Caribe; 286 laboratorios e instituciones kits compuestos por detectores RT-PCR en tiempo real, uno de los métodos de laboratorio más utilizados y exactos para su identificación, aparatos para la preparación de muestras, consumibles, sondas, cabinas de bioseguridad y equipo de protección personal.

También se presentó el Establecimiento del Capítulo Regional Women in Nuclear (WiN) ARCAL, que ha establecido una red de 12 países, con equipos integrados exclusivamente por mujeres, sobre desafíos comunes en materia de género y promoción de su mayor participación en el ámbito nuclear en la región.

El Grupo de Comunicación constituyó uno de los estimulados en su rol de visibilizar los impactos de los proyectos ARCAL y los beneficios de las aplicaciones nucleares para el ciudadano común de la región.

ARCAL nació en 1984 a partir de una iniciativa de 10 países de América Latina y el Caribe presentada ante el OIEA y desde entonces promueve el establecimiento y desarrollo de la cooperación técnica en general.

Sus acciones en la cooperación horizontal entre los países miembros en el campo de la transferencia de tecnología, con el fin de fomentar el uso de las técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos son en seis áreas estratégicas: Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica y Tecnología con Radiaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar