All for Joomla The Word of Web Design

Centro de Investigaciones Marinas: 45 años de duro bregar

investigacion_marina.jpg

La Habana, 9 mar (AIN) Desde reparar un barco varado en medio del océano hasta sacar a un tiburón de la red de captura, los trabajadores del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) han hecho de todo en los 45 años de labor que celebró hoy esa institución asociada a la Universidad de La Habana.
   Aunque sus especialistas proceden de la carrera de Biología y poseen por tanto una formación más intelectual que física, una vez que se deciden por el estudio de las zonas costeras pasan por un intenso entrenamiento de buceo y técnicas de exploración.
   Tal y como expresa la directora del CIM, Patricia González, los integrantes de esa entidad nunca han tenido en su plan de trabajo pintar, resanar una pared o cocinar, y sin embargo lo han hecho con gusto, porque son personas metidas de lleno en su profesión y usualmente permanecen en ella por años.
   En entrevista con la AIN, la directiva resaltó que este colectivo tiene a su cargo el Programa de Manejo Integral de Zonas Costeras, el cual tiene entre sus puntos priorizados lograr un equilibrio adecuado entre la preservación ecológica y la creación de polos turísticos en este tipo de ecosistemas.
   Por suerte, las autoridades desde el nivel local hasta el nacional han adquirido consciencia de que utilizar racionalmente los recursos marítimos es un beneficio doble, porque se preserva la naturaleza a la vez que se alarga por más tiempo su explotación económica, afirmó.
    González apuntó que el CIM ha contado con el apoyo de universidades canadienses y de EE.UU., pues a pesar de las restricciones del bloqueo de este país a Cuba, mantienen relaciones con esas instituciones con trabajos por el bien común, ya que las naciones comparten fauna y flora.
   La investigadora precisó que, a pesar de que en ocasiones han tenido apoyo material del extranjero, el costo del trabajo diario recae sobre el limitado presupuesto de la educación superior y el gobierno cubanos.
   Hemos llegado al aniversario 45 sorteando escaseces y problemas de  transporte –rememoró-, por no hablar de las situaciones familiares que nos acarrea estar tantos días lejos de casa explorando: a pesar de lo que dice la canción, en el mar la vida no es tan sabrosa.    

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar