Concluye edificación de laboratorio espirituano de Biología Molecular

Laboratorio de Biología Celular y Molecular


Sancti Spíritus, 19 abr (ACN) Hoy concluyó la construcción del Laboratorio de Biología Celular y Molecular que desde enero último se ejecuta en esta ciudad, con el objetivo de incorporarse, en los próximos días, a la red de estos centros creados en Cuba para, entre otros fines, enfrentar la COVID-19.

La obra civil, valorada en unos ocho millones de pesos, se llevó a cabo en un área de 442 metros cuadrados, y sobre la base de un modesto local de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, el cual fue reparado y ampliado, con lo que se garantiza el protocolo de actuación en su nuevo objeto social.

Lea también:

Rolando Martínez Arrechea, jefe del Departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que se distingue la calidad del laboratorio, en la que intervinieron cuatro entidades constructoras del territorio espirituano, cuyos colectivos laboraron hasta 10 horas diariamente para terminar en el menor tiempo posible la edificación.

Laboratorio de Biología Celular y Molecular

La doctora Laydi Cabrera Martínez, directora del laboratorio, afirmó que al ser esta una de las últimas erigidas en Cuba, dio la posibilidad de visitar otras similares en varias provincias y corregir problemas constructivos, sobre los que se alertó con el propósito de hacer la instalación más funcional.

Cabrera Martínez recalcó que el entrenamiento a que fue sometido el colectivo profesional del centro en otros laboratorios como los de Villa Clara; Morón, en Ciego de Ávila, y Camagüey permitió perfeccionar las condiciones del local y así garantizar efectividad en el flujo de las muestras, del personal y de los desechos biológicos.

En la institución laborarán 43 trabajadores, de ellos cinco médicos, siete licenciados en Microbiología o Bioanálisis Clínico y 15 alumnos de esta última especialidad, quienes concluirán su quinto año de estudio en este centro.

Leyanet Rodríguez Rodríguez, una de esas estudiantes, se encuentra muy entusiasmada por tener esta oportunidad, y en consecuencia manifestó que le parece mentira haber sido seleccionada para este empeño, porque así podrá, además de realizar su sueño como licenciada al terminar la carrera en junio próximo, participar en la lucha de Cuba por contrarrestar la pandemia mundial de la COVID-19.

Al cierre de esta información se creaban las condiciones para iniciar la instalación del equipamiento y mobiliario clínicos en el laboratorio, con el objetivo de que el centro pueda cumplir su objeto social en los próximos días (realizar el PCR en tiempo real) a pacientes con esta letal enfermedad, a casos sospechosos por su sintomatología y a contacto con casos diagnosticados como positivos por coronavirus SARS-CoV-2.

Sancti Spíritus es una de las provincias cubanas con mayor tasa de incidencia de la COVID-19, al registrar en los últimos 15 días 159,25 contagiados por cada 100 mil habitantes, lo que mantiene a este territorio con alta transmisión de la dolencia.

Laboratorio de Biología Celular y Molecular

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar